sábado, 6 de julio de 2013

Smart Cities: Gartner Hype Cycles

Gartner Hype Cycle Explained

El Gartner Hype Cycle es un gráfico en el que la empresa analista Gartner ordena, según su criterio y como resultado de un análisis, la evolución de las innovaciones de un determinado ámbito. Cuando se produce un descubrimiento científico con potencial de comercialización, o sea, se convierte exitosamente dinero en conocimiento, se inicia el camino para convertir ese conocimiento en dinero a través de un proceso de innovación que llevan a cabo una serie de empresas para abordar el mercado, creando una nueva industria.

En ese proceso, desde el nacimiento de las primeras empresas que empiezan a trabajar con el descubrimiento científico, hasta que se encuentra ampliamente extendido en el mercado y al alcance de la mayoría, se produce una fuerte oscilación de las expectativas con respecto a dicho descubrimiento, y una efervescencia empresarial sobre el descubrimiento.

El gráfico de arriba (Gartner Hype Cycle) lo ilustra claramente: se produce el descubrimiento, nacen las primeras empresas, aparecen los primeros clientes, se produce un fuerte efecto mediático y difusión, empieza a extenderse el uso de la innovación, surgen las primeras decepciones, pero si la innovación tiene éxito, el mercado se mantiene y estabiliza en el tiempo.

Desde el punto de vista empresarial, esto quiere decir que nacen muchas empresas, empiezan a llegar productos al mercado, sólo algunas sobreviven y esas acaban teniendo un amplio mercado. En ocasiones, el mercado desaparece y no queda ninguna empresa.

Gartner representa sobre la línea, y en un determinado mes del año en el que publican las conclusiones de los análisis, cada una de las nuevas tecnologías en función del punto de la curva en el que se encuentren, y representan el tiempo aproximado que tardarán en madurar con un código de formas y colores.

Este sería, por ejemplo, el GHC (Gartner Hype Cycle) de las tecnologías emergentes. Es un GHC más bien general:

Gartner Hype Cycle - Emerging Technologies - 2012

Se puede observar que hacia el lado derecho del gráfico hay tecnologías que nos suenan bastante y están más o menos disponibles, mientras que hacia el lado izquierdo aumenta el grado de "ciencia ficción".

Confieso que estos gráficos me encantan. De un vistazo nos explican el futuro y dan alas a la imaginación. Pero más allá de eso, dan buenas pistas acerca de qué tecnologías se acercan, y cuándo. Es una información muy interesante para inversores y emprendedores: en qué invertir y cuándo. Esbozan la ventana de oportunidad.

Hay muchos otros GHC, por ejemplo, el de Cloud Computing:

Gartner Hype Cycle - Cloud Computing - 2012

El Cloud Computing juega su papel en las Smart Cities, por ejemplo en la comunicación M2M.

Y hay otros GHC de temas tan específicos como las Networks-on-Chip:

Gartner Hype Cycle - Network on Chip - NoC - 2012

Cuando leo tecnologías como los memristores y la computación cuántica se me ponen los pelos de punta...

También los hay de ámbitos mucho más maduros pero que tienen un gran interés general, como el CRM:


Mi interés en este caso se centra en las tecnologías que Gartner prevé que desembarquen en las iniciativas de Smart Cities, y este es su Hype Cycle:

Gartner Hype Cycle - Smart Cities - 2012
A simple vista se ve que es un GHC muy poco poblado por la derecha y muy poblado alrededor del punto de máximo bombo (o hype). Lo habéis adivinado, las Smart Cities están de moda. Pero además, se acerca una avalancha de tecnologías, y eso puede querer decir dos cosas: o que la adopción de muchas se ralentizará, o fracasarán, pero no porque no sean tecnologías interesantes, sino porque no haya suficiente dinero ni capacidad en el mercado para absorver tal avalancha (escenario que veo más probable), o que haya un mercado gigantesco y gigallones (permitidme la expresión) de dólares para gastar. Y digo dólares porque si uno echa un vistazo a casa, a Horizonte2020, la partida de Smart Cities es ridícula para la cantidad de ciudades que hay en Europa y la cantidad de tecnologías (negocio) que están de camino. ¿Serán las Smart Cities, como lo será el grafeno, y como lo ha sido la tecnología Móvil, otra gran oportunidad perdida para Europa?

Sobre la curva hay tecnologías, disciplinas y negocios muy variados. Si las Smart Cities son de tu interés, y por eso has llegado a este blog, creo que deberías conocer qué significa y qué implicaciones tiene cada uno de esos términos.

Por último, no quería dejar de poner el GHC del tan manido Big Data, en pleno bombo como demuestra también la concentración de tecnologías alrededor del máximo de expectativas:

Gartner Hype Cycle - Big Data - 2012

Espero que os haya gustado esta recopilación de miradas al futuro. Yo estoy seguro de que acudiré frecuentemente a remirar los GHC de este artículo.

No hay comentarios: