martes, 18 de junio de 2013

Otra posible relación entre la Pirámide de Maslow de las Necesidades y las Marcas


La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Fuente: Wikipedia.

Hace unos días, hablando de esta pirámide con un amigo, pensé que tenía que haber alguna relación entre los niveles de la pirámide y el marketing: al fin y al cabo, las personas tratamos de cubrir nuestras necesidades comprando bienes o servicios que las satisfagan. He buscado algo por Internet, encontrando algunas interpretaciones, y quiero aportar mi grano de arena, diferente a lo que he podido leer hace unos momentos.

En mi opinión, existe una relación entre el "tipo" de marca, y lo que transmite, y la necesidad que satisface. Creo que la mejor forma de expresarlo es a través de ejemplos.

En el supermercado orientado a la clase media podemos encontrar habitualmente diferentes tipos de productos: por ejemplo, un aceite "de marca", y un aceite "marca blanca". En otro tipo de mercado orientado a niveles de subsistencia, probablemente no encontremos ese tipo de mercado y producto en España, encontraremos otro tipo de aceite, básico, sin etiquetar, barato y de dudosa calidad.


Acabamos de cubrir los tres niveles inferiores de la pirámide de Maslow, y me atrevo a escribir los dos siguientes:
  • Autorrealización -  Productos "de autor" - serie limitada. Son artículos totalmente exclusivos, piezas únicas cuyo precio-valor depende en gran medida de la importancia que le de el mercado / comprador. El precio no responde al coste de materiales y mano de obra del producto.
  • Reconocimiento - Productos con marca de lujo. Los adquieren aquellas personas que quieren distinguirse del resto, sentirse en un nivel superior, y demostrarlo. Estos productos recogen este reconocimiento en forma de precio más elevado sobre los costes de producción.
  • Afiliación - Productos con marca. Estos productos llenan masivamente las estanterías de los supermercados y los minutos de publicidad de televisión. Están orientados a la clase media.
  • Seguridad - Productos con calidad garantizada por la marca blanca (supermercado). Nacen de la búsqueda de garantía de calidad y la necesidad de un precio más reducido. Son comprados cuando la presión de una compra barata lleva a sacrificar la importancia de la afiliación a una marca. Ha sido una gran innovación hallar este espacio, pues responde a una necesidad que no estaba siendo abordada.
  • Fisiología - Productos sin calidad garantizada. Los de precio más bajo, los adquiere quien no tiene más remedio que comprar sin garantías porque no hay otra cosa en su mercado, o su poder adquisitivo no lo permite. Es una cuestión de supervivencia.
Seguramente, todos hayamos sido capaces mentalmente y fácilmente de encontrar marcas o productos en cada uno de los niveles, así que no seré yo el que haga publicidad gratuita en esta ocasión.

Dicho esto, para el productor del producto es fundamental conocer el escalón de la pirámide al que se dirige, lo que le permitirá conocer el tamaño del mercado en cada lugar, en función de su desarrollo socio-económico, y desarrollar estrategias de marketing eficientes y eficaces para colocar el producto.

Y ahora pensar un poco...
Ejercicio 1: ¿Hay marcas de teléfonos móviles cubriendo cada nivel? ¿Cómo se podrían cubrir los niveles inferiores?
Ejercicio 2: En el mundo del software, ¿existen estos niveles? ¿Y en las redes sociales?
Entonces, ¿existen mercados sin explorar/explotar?

No hay comentarios: