domingo, 23 de junio de 2013

La Innovación Empresarial como Portafolio de Inversiones

Paso de puntillas por el debate de definir qué es la innovación. Se le puede echar un vistazo rápido a la Wikipedia o al Manual de Oslo, o cada uno puede hacer una propia que encaje con su realidad, con la que se sienta cómodo. Mucho se ha invertido en ese debate. Lo paso de largo para centrarme en la Innovación Empresarial, y en una perspectiva: como Portafolio de Inversión.

Innovación Empresarial entendida como dinero que se invierte en una empresa para realizar cambios con la expectativa de obtener más dinero.

Ya han aparecido todos los elementos del portafolio: el listado de cambios (normalmente proyectos) son los elementos a los que se definirán planes para su ejecución, se les atribuirán recursos (físicos, humanos, económicos), se les asignarán responsables, y se estimarán unos resultados económicos en el tiempo, vinculados a una estimación de los riesgos del proyecto.

Este portafolio (de proyectos o programa) de inversión debe ser visible al más alto nivel, ya que:
  • Debe permitir comparar proyectos de alta inversión/impacto: es necesario cambiar la maquinaria de la cadena de producción, hay que reducir el número de reclamaciones, reorganicemos el área de ventas, es hora de crear una plataforma de innovación abierta, entremos al mercado asiático, debemos reducir gasto en personal un 15%.
  • Debe permitir a los propietarios del negocio decidir en qué invierten el dinero, con qué riesgo, qué retornos pueden esperar y cuándo.
  • Debe aportar una visión de cómo será la empresa en los próximos años, y debe permitir defender qué es lo que hay que hacer dado el contexto actual y previsto.
Este portafolio no debe ser "otro" portafolio, al lado del portafolio con el programa del CEO, y/o al lado del portafolio de proyectos que se derivan del BSC. Todos deben ser el mismo. Un portafolio único, para dominarlos a todos.

No hay comentarios: