sábado, 20 de agosto de 2011

AppStore, Blackberry App World, Android Market... o HTML5

¿HTML5 podrá matar el AppStore, el Blackberry App World, el Android Market y otros (si es que llegan a aparecer)? Pues al parecer la guerra está servida.

En Apple son muy listos. La gente se queja de que no se pueden ver contenidos Flash en su navegador, y es porque Flash permite desarrollar juegos y que el usuario los use sin necesidad de comprar a través de su AppStore.

Sin embargo, han estado potenciando fuertemente HTML5, y curiosamente también implementarán en su Safari móvil (iOS4.2) una tecnología que se llama WebSockets que permite que se pueda interactuar con una página web sin necesidad de recargarla, y que el servidor se comunique con la página web directamente, es una funcionalidad clave para aplicaciones y juegos. Tanto Blackberry como Android también soportan HTML5 completamente, por lo que se podrán usar aplicaciones y jugar a juegos online en sus dispositivos sin necesidad de descargarlos de sus tiendas, simplemente accediendo a la página web que contenga a la aplicación o juego. El único inconveniente parece que será que para jugar habrá que acceder a una web, en vez de tener un icono en la pantalla. Eso Firefox lo solventa con Prism, allá donde se puede instalar.


Por otra parte, HTML5 es un estándar abierto, y para desarrollar en HTML5 no es necesario pagar, cosa que no es así si quieres desarrollar una aplicación para el AppStore. Una aplicación HTML5 funcionará en todos los dispositivos móviles, tabletas, PCs y con el tiempo TVs. ¿Qué va a pasar? Me puedo hacer una idea: con el tiempo estos markets no verán un duro.

A todo esto, de este escenario surge una idea de negocio muy clara: entregar un servicio que permita a los desarrolladores de aplicaciones y juegos en HTML5 registrar y cobrar a sus usuarios. Creo que los señores de BACHBill lo tienen muy claro (o deberían tenerlo).

Volviendo a Apple, mi opinión es que Apple está sobrevalorado, muchísimo, y este hecho puede hacer estallar su particular burbuja. Leía ayer que Apple vale más que todos los bancos de la eurozona. Pensad treinta segundos y veréis que eso es absurdo, tan absurdo como la fiebre .com, o la burbuja inmobiliaria. Lamentablemente, las sobrevaloraciones, en economía, se pagan muy duramente. Esperemos que se den prisa y reaccionen ante esto, o diversifiquen su negocio ahora que tienen caja (léase mucho valor).

No hay comentarios: