martes, 23 de agosto de 2011

Acerca de Telefónica, entre otros

Hoy mi amigo Joaquín (http://twitter.com/jguerrero_gar) comparte como siempre información muy interesante del mundo Telco, y twittea un artículo de Expansión acerca de Telefónica y su estrategia global de terminales móviles. Lectura muy recomendable.

Recuerdo, cuando colaboré con él, con Jesús Martín, con Julio Echenique y otros en la elaboración de un White Paper de MVNO hace más de 5 años, ya nos preguntábamos y debatíamos acerca de cómo las telco podrían evitar convertirse en compañías de commodities en el largo plazo. Esa pregunta ya estaba en la mesa de CEOs y presidentes de operadoras, pero entonces no escocía tanto como ahora.

Hay que tener cierta consciencia de lo que es cada compañía antes de rasgarse las vestiduras, no hay dejarse llevar tanto por lo que valen en bolsa ahora. Por ejemplo, Apple ha vendido 100 millones de iPhones, y Telefónica tiene 295 millones de clientes. Telefónica tiene clientes corporativos a los que cobra millones de euros al año. Sólo por dar algunos datos. Ya lo dije en el post anterior: hay que tener mucho cuidado con Apple en bolsa ahora, es una burbuja que estallará en algún momento.

No tengo la solución, pero tengo algunas ideas, de todo tipo:
  • Crear una compañía de terminales open source. El Open Source Hardware tiene un modelo de negocio del que se puede vivir. Con ello se puede capitalizar mucha inteligencia, establecer barreras en el mercado con licencias abiertas, crear buenos terminales competitivos, generar una masa crítica de desarrolladores, etc.
  • Crear una tienda abierta (si es que hace falta, dado que llega HTML5). Totalmente en línea con lo anterior, el 100% de los ingresos para el creador, y el creador mantiene la tienda viva con donativos sugeridos. Si la Wikipedia sobrevive, ésto con más razón.
  • ¿Se puede instalar otro navegador que no sea Safari en los dispositivos de iOS? ¿Y Chrome en Android? ¿Y qué pasa con antitrust? Creo que en su día Microsoft lo pasó muy mal con eso.
  • Eliminar parte de los sistemas de patentes del mundo. Hay muchas cosas que no deberían ser patentables, y muchas otras patentes que deberían ser sustituidas por un precio justo de uso. Hay que simplificar la gestión de la propiedad intelectual global, enriquece demasiado a muy pocos, pone barreras al desarrollo eficiente de la industria, y perjudica a los usuarios finales con precios más altos.
  • Todo lo contrario: generar un nuevo estándar de telecomunicaciones y venderlo caro a ciertas compañías.
  • Otra cosa totalmente diferente: no resistirse a la comoditización, ir hacia ella a toda velocidad y llegar el primero, por lo que respecta al segmento residencial, desde ahí capturar volumen de clientes, y luego comprar empresas de aportación de valor. En el segmento corporativo hay que seguir aportando valor.
Espero haber despertado alguna neurona a alguien. Hay que romper esquemas.

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