miércoles, 9 de marzo de 2011

Reflexiones sobre la estrategia de Apple (II)

Leyendo este post acerca de la estrategia de Apple me he animado a escribir esto:

Hay dos elementos que me llaman poderosamente la atención y que pueden contribuir a la reflexión sobre su estrategia:

1) Step concept: Cuando piensan en un concepto (ojo, no digo producto, porque es más complejo que eso), piensan en la solución completa y perfecta, luego piensan en el roadmap que debe seguir ese concepto en los próximos años. Introducen inicialmente una solución sencilla (low cost / lean), elegante pero sencilla, con lo esencial como para que sea una prueba que les salga barata, pero que implemente el concepto, y con ello testean el mercado. Si te pueden vender EL PRODUCTO QUE IMPLEMENTA EL CONCEPTO todos los años, ¿para qué van a invertir mucho más en sacar un dispositivo perfecto? Si puedes fallar, falla barato. Y Apple también ha estado fallando hasta que ha dado con la gallina de los huevos de oro, gran ejemplo de innovación. Curiosamente lo rompedor del iPad2 es la tapa/funda, pero seguro que hay miles de personas renovándolo. Eso ya es vicio.

2) Marketing 0: Eso es "lean marketing" y lo demás son tonterías: con un par de cositas, agito el mundo... Un dispositivo que se escapa por ahí, una charla por allá... Y todo el mundo sabe que Apple va a sacar una cosa nueva, o un upgrade de un dispositivo, u OS, o lo que sea. A eso deberían aspirar todas las compañías, y para eso hay que combinar ingredientes únicos: un icono (Steve Jobs - fijaos que ya no hablo de gurú, o campeón de la innovación, o genio... es un icono, es otra cosa, trasciende todo lo anterior), y crear un concepto aspiracional (todos lo desean) que pueda estar al alcance de todos. Cuando el icono de gran repercusión social lanza el nuevo concepto, el mundo se estremece. ¿Para qué voy a hacer publicidad?

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