martes, 22 de marzo de 2011

Calendario con geointeligencia

Continuamente me encuentro con una dificultad: gestionar el agendamiento de reuniones con personas que se están moviendo por la geografía.

Pienso que ya es tecnológicamente viable la integración de geointeligencia con el calendario de modo que se entreguen varias funcionalidades muy útiles.

La primera es bien trivial, que es presentar un mapa al pulsar el Lugar en el que es la reunión, así como la ruta desde el lugar en el que me encuentro, o la ruta desde el lugar de la última reunión, y tiempo de recorrido.

La segunda es más avanzada, y se trata de establecer avisos en función de la distancia a la que se encuentra el usuario. Si el trayecto es media hora, me gustaría que mi agenda me avisase 15 minutos antes de salir hacia el destino. Idealmente la antelación del aviso podría tener en cuenta mi medio de transporte y el estado del tráfico. Adicionalmente, en el agendamiento se podrían reservar bandas temporales antes y después de la reunión para considerar los desplazamientos hacia y desde el lugar de reunión, e incluso proponer la realización de llamadas telefónicas pendientes, por ejemplo.

La tercera, también avanzada, consiste en tener en cuenta el canal de comunicación y la distancia a la que se encuentran los asistentes al establecer una reunión. Por ejemplo, si establezco que el canal de comunicación en la reunión es telefónico, el agendamiento presentará automáticamente los teléfonos de los asistentes o un bridge telefónico. Si establezco que el canal de comunicación es presencial, y se establece un lugar de reunión (por ejemplo, en Madrid), el sistema de agendamiento tendrá en cuenta el lugar físico probable en el que se encontrarán los asistentes, y si, de acuerdo a sus reuniones previas, la reunión es viable o no. Por ejemplo, si dos asistentes estamos en Madrid y el tercero se encontrará en Barcelona 30 minutos antes del inicio de la reunión, se presentará como "presencialmente inviable". Para ello la agenda tiene que interpretar y tener en cuenta los viajes y desplazamientos de los asistentes.

No hay comentarios: