domingo, 23 de enero de 2011

Ratón perpetuo


Lo de la foto es un Magic Mouse de Apple, y es genial.

Hay muchos ratones wireless, menos que sean bluetooth, y sólo este (que yo sepa) con funcionalidad multitouch en su superficie.

Pero creo que a los ratones aún se les puede hacer algunas mejoras que creo que mejorarían significativamente la experiencia del usuario.

Primero: quitar las malditas pilas.
Está bien, se pueden recargar, puedo tener pilas de repuesto, pero eso puede no ocurrir y entonces maldices al ratón.
El ratón es un instrumento que por su función tienes que moverlo para usarlo. En los ratones con bola, se podría haber usado la rotación de la bola para generar energía, pero ahora eso ya no es posible.
Se me ocurren tres modos para capturar energía:
 - Fotovoltáica: Capturar la energía de la luz mientras no se usa. Malo para los usos intensivos, porque el usuario tapa continuamente la fuente de energía y no hay momento para la recarga.
 - Cinética: Hay relojes automáticos, ¿verdad? ¿Podría usarse esa tecnología para alimentar el ratón mientras se mueve? Seguramente. Es más, si se le acaba "la cuerda" bastaría con agitarlo y volvería a la vida.
 - Electromagnética: Estamos rodeados de ondas electromagnéticas en diferentes frecuencias. ¿Qué tal si capturamos esa energía a través de antenitas para alimentar el ratón?

Lo óptimo podría ser combinar las tres posibilidades.

Y Segundo: quitar el laser.
No sé si os ha pasado a vosotros, pero yo tengo problemas frecuentemente para encontrar superficies en las que los ratones láser funcionen bien. El problema está en el color de las superficies. O en que tengo muy mala suerte, o muy mal gusto eligiendo muebles :)
Creo que no hacen falta ni bolas ni lásers para detectar el movimiento del dispositivo. ¿Cuándo harán ratones con acelerómetros?

Para llegar comercializar a un ratón de este tipo existen algunos retos tecnológicos por resolver, como analizar si la energía que se puede generar por esos diferentes métodos es suficiente para el funcionamiento del dispositivo, pero otros ya están resueltos. Pienso que el principal desafío es hacer que el coste de producirlos sea lo bastante bajo como para que sean atractivos para el mercado masivo, o definir muy bien el nicho de mercado al que dirigirlos (con alto poder adquisitivo, como altos ejecutivos).

PD: Antes lo de la foto NO era un Magic Mouse, ahora sí. Como no soy nada maquero Google me engañó fácilmente.

No hay comentarios: