viernes, 2 de julio de 2010

Your Music Vault - mspot

Con fecha 25 de enero de 2009 decido guardar en una carpeta a la que llamo Your Music Vault una idea: la creación de un lugar donde los usuarios puedan guardar su música ("una nube" queda más moderno, pero entonces no usaba el término).

Primero hay que hacer una primera carga de toda la música el usuario en el servidor, y para eso el usuario tiene que instalarse un programa (o un plugin del iTunes, o del WMP...). Ese programa en realidad no sube las canciones, sino que las identifica y relaciona el identificador con el usuario (mucho más ligero que enviar toda la canción). Ya sabemos que existe software capaz de identificar canciones escuchándolas. Si la canción no está en la web, la sube. Y si más tarde un usuario tiene la misma canción con mejor calidad, la actualiza.

Hecho, el usuario tiene toda su música en el la nube para toda la vida por un módico precio.

En la nube están todas las canciones, pero sólo una vez con cada calidad necesaria en función del dispositivo que vaya a reproducirla y el ancho de banda disponible. Si 100.000 usuarios disponen de la misma canción, en la nube está 1 vez. El almacenamiento no es lo costoso, lo serán los procesadores, la memoria y los costes de conexión, por el streaming.

Esa música tiene que ser accesible en streaming desde cualquier dispositivo, pero su propietario tiene que poder descargarse una copia si quiere. Al fin y al cabo, si ya tenía la canción se puede asumir que tenía los derechos (o hacer que el usuario diga que los tiene al suscribir el servicio).

Se pueden enriquecer los contenidos alrededor de la canción: hacer streaming de la letra, o traducir la letra para que se entienda, añadir fotos que ver mientras se reproduce la canción, o el vídeo musical, o anuncios... Habría que ver si todo eso es gratis o se paga. Además, conociendo el perfil musical del usuario ya sabemos que se puede ofrecer merchandising, recomendar y vender nuevas canciones, etc. Nada nuevo.

En fin, antes de ayer supe de mspot. Sólo he visto la portada, pero me imagino que si no hacen todo esto lo harán con el tiempo. Esta era de las ideas que tenía en la nevera, una idea de las "buenas", por si algún día tenía tiempo y ganas.

Entre los smartphones, iPads, netbooks y aplicaciones como esta más vale que las operadoras móviles tengan los backbones bien desarrollados.

No hay comentarios: