sábado, 3 de julio de 2010

Es mucho mejor emprender un negocio que estudiar un MBA

Existe cierta opinión generalizada de las razones por las que estudiar un MBA, entre las que se encuentran: ascender y ganar más, ser más competitivo, estar mejor preparado, ser mejor líder, tener mejores contactos, mejor CV y mayores oportunidades, dar un giro a la carrera, mayor capacidad de emprendimiento, lo requieren las empresas para determinados puestos, demostrar capacidad de sacrificio (profesional vs. personal), demostrar capacidad de alcanzar resultados bajo presión, capacidad de trabajo en equipo, idiomas, movilidad internacional... Los buenos MBAs son caros y lleva unos años rentabilizarlos.

Personalmente, encuentro que es mucho mejor emprender un negocio.
  • No es que asciendas, es que serás el dueño y principal ejecutivo de tu proyecto personal, y ganar más estará sobretodo en tu mano.
  • El aprendizaje que entrega el emprendimiento es más intenso, te exige estar preparado (y harás todo para estarlo), y te exige ser líder (y harás lo posible para serlo)
  • Encuentro más valioso el CV de un emprendedor que el de un MBA, pues ha tenido que aprender todo lo necesario y además de forma aplicada y práctica, bajo presión de tiempo y de presupuesto, equilibrando vida profesional y personal. No importa si ha tenido éxito o no en el emprendimiento, es más, se aprende mucho más fallando que acertando.
  • Haces la red de contactos que necesitas, y con las redes sociales de hoy puedes llegar a quien quieras. ¿Necesitas cursar un MBA para hacer amigos?
  • Además, ayuda al conocimiento de uno mismo, a detectar puntos fuertes y carencias, a suplir carencias con el equipo, a liderar el equipo, involucrarlo y comprometerlo.
  • Y lo mejor de todo, si se tarda 1-2 años en hacer un MBA y 3-5 años en recuperar lo invertido, emprendiendo aprendes y rentabilizas en 3 años, si todo va bien, y además tienes tu propio negocio.
Eso sí, para emprender hay que asegurarse de aprender lo suficiente y necesario para emprender, ya sea antes de emprender o durante el emprendimiento.

Sin duda, y en mi humilde opinión, es mucho mejor emprender un negocio que estudiar un MBA.

No hay comentarios: