miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi análisis de Google Wave

El sábado estuve mirando atentamente el vídeo de Google Wave, para entender de qué iba, ya que tenía algo de tiempo. El vídeo es largo, 1h20, pero muy claro. Tras verlo me quedé con ganas de jugar con Wave, así que pedí una invitación a Google y twiteé lo que acababa de hacer.

El domingo me dí de alta una cuenta en GMail para que mi amigo José Miguel me pudiera enviar una invitación de Google Wave. La invitación me llegó el lunes a GMail, y hoy martes me he registrado en Wave.

He estado jugando un poco, está bien, y voy a hacer un análisis a mi estilo, bien pragmático. Me gusta pensar en el 95% de la gente, no en el 5% de los early adopters.


¿Google Wave puede llegar a sustituir el e-mail?

Sí, creo que así será. Sobretodo porque se puede usar exactamente igual que un e-mail. Pienso que esa es su principal ventaja, y por ahora su principal limitación. Se parece a un e-mail pero todavía no es compatible con el e-mail. Digo "todavía", no porque sepa que lo van a hacer compatible, sino porque espero que sea así (ya lo he sugerido al equipo de Wave), y porque si no lo hacen no creo que prospere el tema.


¿Cómo describirías Google Wave de forma simple?

Es como un e-mail, con unas funcionalidades algo más avanzadas, y otras mucho más avanzadas:
  • El e-mail (o wave) inicial y todas las respuestas, comentarios o intervenciones de los demás quedan integradas en un único elemento.
  • Se puede intervenir el wave en cualquier punto del mismo.
  • Para reconstruir la secuencia de intervenciones en el wave se puede ver su historia paso a paso.
  • El wave puede ser usado por varias personas a la vez, comportándose como un chat.
  • Tiene mecanismos avanzados para gestionar la privacidad y que (por ejemplo) no todos vean una respuesta o comentario.
  • Se le pueden insertar aplicaciones como mapas interactivos, juegos, etc.
  • El wave se puede insertar en otras webs.
  • Permite traducción simultánea.
Y otras cosas más.


¿Qué te gusta?

Me gusta que Google lo esté planteando como protocolo, que libere una implementación de referencia en código abierto, que no lo traten como un producto más sino como un estándar de uso amplio. Esto ayudará a su difusión y su masificación.

También me gusta que es fácil de usar para hacer cosas fáciles (enviar mails).


¿Y qué cambiarías?

Lo haría integrable con el mail tradicional.

Creo que no hay que venderlo como algo super nuevo y rupturista, ni trasladar todas sus complejidades al público en general. Hay que hacerlo llegar a las masas como un mail con algunas funcionalidades adicionales. Cada uno que lo use como quiera. Me pongo a temblar sólo con pensar qué harían con wave algunos usuarios que no saben para qué sirve el "CC:". No es broma.

Hablando de CC:, le falta esa funcionalidad, y la de CCO:. Creo que siguen siendo útiles y necesarias, fáciles de entender y de usar.

Por ahora (que yo sepa) no está limitado el tamaño de un wave, y eso lo hace muy goloso para compartir muchas cosas. Hay que limitar el tamaño de los waves antes de liberarlos al público en general.

También habría que hacer pruebas de masificación del sistema: ¿qué ocurre si hay 10.000 implementaciones de wave desplegadas trabajando simultáneamente contra 1 implementación? (deformación profesional)

Me aparece muy frecuentemente el mensaje de "You're OFFLINE", desconectándome del servidor. Espero que lo resuelvan antes de abrirlo.

Sólo tengo 2 contactos... Tienen que compatibilizarlo con el mail y permitir enviar más invitaciones. He leído que dentro de una semana o así tendré la posibilidad de invitar a alguien más. Ya tengo algun@s interesad@s. Si te interesa hazme llegar tu cuenta gmail a mi cuenta gmail.com (es bou.ricard). Y si quieres añadirme a tus contactos googlewave, la cuenta es la misma, do it!

4 comentarios:

Ricard dijo...

Añado, sería bueno que se pudiera vaciar la basura :)

Descartes dijo...

Lo estoy probando desde hace poco y me parece un poco decepcionante. Alguien conoce alguna forma de poder incluir google docs en el mismo?

Ricard Bou dijo...

@Descartes a mí lo que me decepciona sobretodo es la sensación de aislamiento.

Por ahora creo que no se puede hacer nada más allá de poner un link a un GDoc, pero estoy seguro de que en el futuro aparecerán plugins que permitan insertar y editar el documento.

Siendo una versión alfa, le doy el beneficio de la duda, pero con las mejoras adecuadas seguro que tiene futuro.

Una de las cosas que están haciendo muy bien es dejar que la comunidad use, opine y proponga.

Ricard Bou dijo...

En su día dije:
"¿Google Wave puede llegar a sustituir el e-mail?

Sí, creo que así será. [...] Se parece a un e-mail pero todavía no es compatible con el e-mail. Digo "todavía", no porque sepa que lo van a hacer compatible, sino porque espero que sea así (ya lo he sugerido al equipo de Wave), y porque si no lo hacen no creo que prospere el tema."

Pues eso, ha muerto.