miércoles, 5 de agosto de 2009

Intercambio de inmuebles

Al principio pensaba que era una idea peregrina, pero un par de búsquedas y vueltas y ahora creo que tiene cuerpo.

Muchos habréis visitado páginas de inmobiliarias por internet, hay unas cuantas, unas más populares que otras, y están las típicas opciones de "compra, venta, alquiler, traspaso" pero no he encontrado "intercambio o trueque".

En realidad sí que he encontrado "trueque", pienso que no se le ha dado importancia, y ha quedado en un rincón de Internet... Aquí va un enlace que lleva a unas cuantas páginas de trueque.

La idea consistiría en intercambiar pisos en alquiler.

En el caso del alquiler, si necesito cambiar de piso, y las necesidades con otra persona/familia son mutuamente coincidentes, lo bueno es que podemos intercambiar con alguien que se convertirá en una contraparte de confianza, porque ambas partes tratarán de mantener la propiedad en el mejor estado, como si fuera suya. Es más, el precio a pagar será solamente la diferencia de precios de los alquileres, si es que existe, reduciéndose para todos los impuestos a pagar. Por supuesto, todo debe estar igualmente regulado por un contrato.

Para la compra-venta no me parece tan sencillo. No soy para nada un experto inmobiliario, y no sé si es posible escriturar por un valor sin intercambio de efectivo, sino de propiedades. Vosotros sabréis más que yo.

¿Algún comentario?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Ricard:

Nosotros utilizamos algo similar en Pittsburgh, pero más bien en un foro y con amigos españoles de por medio. La verdad nos salió redondo, aunque cuadrar las fechas (fué por dos meses) no tanto.

La verdad, la confianza es lo que prima.

respecto a "escriturar" un trueque, si hay impuestos pagados de por medio (hacienda no se va a quedar de brazos cruzados) creo que es posible, ya que puedes dar como parte de pago algo que el otro por contrato acepta.

No sé si en España está, pero en ebay.co.uk en las subastas "or make best offer" puedes ofrecer lo que te de la gana como parte de pago, y eso queda "escriturado" en el comentario de la puja... que el vendedor lo acepte, es otra cosa. Interesante...

un saludo,
al