sábado, 18 de julio de 2009

Execution Premium y Marketing Insights from A to Z

No tengo nada más que comentar con respecto al libro que estuve leyendo últimamente: "Chile en un mundo sin fronteras" repite conceptos, insiste una y otra vez en lo mismo conforme se avanza en el libro, y yo tampoco he extraído ninguna conclusión más. Merece la pena leerse los dos primeros capítulos y el último.

He comenzado dos libros más que voy a comentar:
- Execution Premium, de Kaplan y Norton
- Marketing Insights from A to Z, de Philip Kotler

Los dos me están sorprendiendo, sin haberlos terminado.

Execution Premium me lo compré para tener la metodología de gestión estratégica Balanced Scorecard en un libro, tenerlo de "fondo de librería", un imprescindible del buen consultor o del empresario que algún día seré. Me he ido a comprar al último de la "saga".

No esperaba encontrar nada nuevo ni sorprendente, la metodología la conozco bien. Sin embargo, no está siendo así. No sólo los conceptos están explicados de forma clara y ejecutiva, de forma que se leen rápida y fácilmente, sino que están acompañados de gráficos, estudios estadísticos de aplicación y ejemplos de casos reales. Además, completa los conceptos alrededor del BSC dando recomendaciones claras y directas, prácticas probadas de fácil incorporación a las compañías.

Conforme leo el libro veo que son cosas que caen por su propio peso (o ya estaba familiarizado con ellas), sentido común, y precisamente por eso sé que funciona.

Tenía una expectativa muy baja de este libro, y sin embargo ha cambiado completamente. Ansío ir a la cama para leerme unas pocas páginas más antes de acostarme.

El otro libro lo leo en el metro todas las mañanas. Es del GURÚ del Marketing (sí, en mayúsculas, eso dicen...) y la verdad es que me está decepcionando gravemente. No lo voy a terminar. Los conceptos que describe no sólo son básicos, sino que a veces erróneos, sobretodo a la hora de diferenciar lo que es marketing de lo que es innovación. Parece un libro que lo haya escrito por escribir, para seguir alimentando su nombre y seguir vendiendo libros.

Por cierto, se puede descargar gratis pulsando aquí.

1 comentario:

Julian Angel dijo...

Hola amigo, ando buscando este libro. Si lo tienes te agradezco si me lo podrías compartir al correo julian-910427@msn.com