sábado, 20 de junio de 2009

Realidad aumentada (II)

Hace dos años escribí mi primer post de realidad aumentada. Ha llegado el momento de escribir el segundo.

Recientemente he visto un par de implementaciones la mar de interesantes. Una ya en modo comercial: Layar. La implementación me parece ingeniosa, a través de un navegador que corre sobre Android y capas de información. Me parece bastante resultón. Como comentaba hace un par de años (la idea se me ocurrió hace cinco...) se puede hacer que la experiencia sea más inmersiva con multi-idioma y audio. Cuando pensaba en el museo con realidad aumentada sólo pensaba en una voz que describiese y me acompañase por lo que iba viendo, pero con la perspectiva que aporta layar, mirando al entorno, qué mejor que una música de fondo acompañándome: la banda sonora de Amelie, de Yann Tiersen, mientras paseo por las calles de alrededor de Le Sacré-coeur en Montmartre, París... Pero me preocupa eso de poner el móvil delante de mi nariz para ver la realidad que me rodea, porque puedo perder de vista el móvil de entre mis manos... Especialmente en zonas turísticas donde abundan los ladronzuelos.

Me pregunto, ¿qué pasará cuando la tecnología de Layar esté completamente extendida y fusionada con la IPTV? Dadle una vuelta de tuerca a esa idea, suelta mucho jugo.

La otra implementación, prototipo todavía, es la que ha diseñado Pranav Mistry: sixth sense. Viendo el vídeo (y los cortes que tiene), me da que es todo bastante de "cartón piedra", que está muy lejos de ser un dispositivo completamente funcional, pero eso no le quita ningún mérito. Me parece absolutamente espectacular. Dadle "play" al vídeo y alucinad un rato.

2 comentarios:

ranjits dijo...

Hello
En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados

ranjits dijo...

Hello
En nuestra empresa venimos realizando diseño e implementaciones de juegos serios para la Formación de Recursos Humanos, desde hace varios años. Involucramos diversas tecnologías, nivelando la cuota de juego versus la cuota de conocimientos que deben adquirirse, optimizando los resultados