sábado, 20 de junio de 2009

Chile en un mundo sin fronteras

Me estoy leyendo este libro de Evelyn Matthei y Fernando Prieto y me está gustando. De momento sólo me he leído el capítulo 1, y he sentido la irrefrenable tentación de comentarlo aquí, en mi blog.

Creo que este libro deberían convertirlo en Wiki, para que cualquiera pudiese leerlo de forma gratuita, darle promoción, dejar que la gente edite, comente, interactúe, genere comunidad alrededor de sus contenidos, y lo más importante, nazcan iniciativas de esas reflexiones y comunidades.

Conforme lo iba leyendo iba pensando... Siempre tengo un maldito hyperthread que me abstrae de la lectura y me lleva a imaginar... Con lo que luego tengo que releer una o dos páginas atras, cuando dejo zombie por un rato el hyperthread. Ese hyperthread es inspirador y crítico, liberador..., me gusta que despierte, pero mi día a día apenas lo deja respirar.

Y lo que me ha dicho es: está bien, en Chile se está gestando un problema de competitividad, complejo, ecosistémico, y hay que diferenciarse del resto de países, hay que encontrar el nicho en el que posicionarse, ¿cuáles son mis activos únicos? Mi población es pequeña, soy un país en vías de desarrollo, más rico que mis vecinos... pero mi posición en el mundo es única, tengo recursos naturales únicos en el mundo. ¿Dispongo de algún conocimiento del que no disponga nadie más en el mundo? ¿Qué industrias puedo desarrollar alrededor de esos activos de conocimiento y físicos (sí, no renunciemos a ellos) únicos? ¿En qué industrias soy único y diferencial? ¿Por cuánto tiempo? Son preguntas que hay que hacerse, pero no las únicas.

¿Tengo los recursos humanos que necesito? ¿Y por qué no los importo? ¿Por qué no entrego recursos a la investigación y emprendimientos para atraer a gente brillante de otros países para que desarrollen en Chile sus negocios, su vida laboral, su carrera profesional? Teniendo a los recursos adecuados para crear y gestionar aquí, creando la empresa en Chile, capturo valor.

Teniendo el motor aquí, la financiación ¿tiene que venir de Chile? ¿Puede venir de fuera? ¿Puedo ir a buscar financiación privada a países desarrollados con interés y capacidad? ¿Qué tiene que hacer la financiación pública chilena para que eso sea posible? ¿Cómo debe cambiar la legislación y los incentivos para que todo esto resulte atractivo?

Los clientes: existen más de 6.000 millones de personas, ¿300 millones de empresas? Hay mercado.

Mis trabajadores, pueden estar por todo el mundo, también tengo 6.000 millones. Incluso puedo convertir mis clientes en prosumers, 6.000 / 300 prosumers candidatos ! Da igual donde estén, mi modelo de negocio y mi empresa es chileno, lo demás lo gestionaré desde aquí, pero el resto de mi empresa estará donde convenga en cada caso, en cada momento.

Chile puede armarse de una élite empresarial innovadora y emprendedora con capital público chileno y privado de todo el mundo. Es un país que puede entregar una calidad de vida excelente a esa élite, a esos perfiles, y esa riqueza que capture esa élite mundial, que en el corto plazo puede incrementar la diferencia social, en el largo plazo y con las políticas adecuadas de educación, y retención y distribución de riqueza, disminuirán la brecha, convirtiendo a Chile en un país de lujo, el Best Place to Work and Live del mundo.

No hay comentarios: