lunes, 22 de junio de 2009

Chile en un mundo sin fronteras (II)

Sigo leyendo. Acabo de completar "Inhibiciones culturales para el cambio".

Un ejemplo de inhibición cultural para el cambio es que este libro se venda. Este libro debería ser una wiki, gratuita y editable. Me costó 13.900 pesos, casi 18€. En España costaría la mitad.

Conforme leo voy tejiendo el escenario con los hilos que describen, e intuyo lo que piensan los autores que habría que cambiar derivado de sus principales críticas.

Las ideas que transmití el sábado, también las voy teniendo más claras: Chile puede entender y aplicar innovación abierta (Henry Chesborough) para tener resultados en el medio plazo.
1) La innovación la hacen las personas, y si no están hay que traerlas.
2) Estas personas deben ser capaces de liderar ideas para convertirlas en empresas.
3) El gobierno puede ayudar facilitando leyes, y conocimiento (asesoría) de las redes internacionales (de conocimiento, ejecución y financiación) para que esto ocurra.

Todo esto es barato comparado con los millones de dólares que se están invirtiendo en centros de I+D. ¿Para cuándo centros de C+D? Los de I+D ya llegarán, cuando toque, en el largo plazo, y si realmente son necesarios.

Una población de 16 millones de habitantes, el 0,25% de la población mundial, debe poner foco en gestionar el mundo, no en ejecutar..., en crear una élite de empresarios con capacidad de innovar y dinamizar la industria dentro y fuera del país, capturando el valor para generar riqueza local.

No hay comentarios: