lunes, 9 de marzo de 2009

Trabajar en Chile

Tengo un amigo que no tiene trabajo, y debido a la crisis se está planteando venir a trabajar a Chile.

Le he respondido un montón de preguntas que me ha hecho por correo, y me ha parecido interesante colgarlas aquí, para compartirlas con todo el mundo.

Ea, aquí va un pequeño resumen de las cosas más relevantes.

  • En Chile se trabajan 45 horas semanales y hay 3 semanas de vacaciones.
  • Me vine para un proyecto 3 meses y convencí a mi mujer de venirnos aquí unos años. Ahora los dos estamos encantados viviendo aquí.
  • Aquí el ciclo escolar empieza en marzo.
  • En Santiago , si no me equivoco, hay 30.000 Españoles. Hay grupos e instituciones de españoles que te ayudan a todo. Algunas:
  • http://www.eespanol.cl/principal.php
  • http://www.centrocatalan.cl/es_institucion.php
  • http://www.joventutcentrecatala.cl/
  • Chile es un país muy seguro. Yo me siento tan seguro como en Madrid o Barcelona . Las insituciones como la policía y la justicia son bien respetadas.
  • Eso no quita que hay una diferencia social enorme, y clasismo.
  • La buena educación es cara y sólo puede acceder a ella quien tiene cierto nivel económico, lo que hace que esa diferencia social se mantenga, pero permita oportunidades a quien de verdad quiera invertir y diferenciarse.
  • La gente que tiene carrera es realmente bien valorada y cobra mucho. Para que te hagas una idea, el salario medio del país es de menos de 200.000 pesos (unos 250€) y el salario mínimo de un ingeniero supera los 800.000 pesos (unos 1000€). Una vez leí una noticia que decía que los directivos de Chile son los mejor pagados del mundo en relación con la calidad de vida de cada país. Aquí dicen que es el sexto (http://blogs.periodistadigital.com/cenytmercosur.php/2008/09/10/p187939). En España es lamentable, visto esto.
  • La medicina y la educación es cara, pero es muy buena, insisto, muy buena.
  • Es habitual tener "nana", una asistenta del hogar. Hay gente que tiene más de una. Por ejemplo, tener una nana viviendo en tu propia casa, que te compra, te cocina, te saca el perro, limpia todo, cuida de tus hijas, etc. te cuesta aprox. 200.000 pesos al mes, más lo que te cueste alimentarla. Yo no tengo una nana en casa, sólo viene 2 días a la semana y me cuesta 80.000 pesos / mes.
  • Los pisos, comprarlos o alquilarlos, son muy baratos. Mi piso tiene 140 m2, 4 habitaciones (1 para la nana que la he convertido en despacho) y 3 baños, 2 estacionamientos, piscina, sala de estudio, jardín para niños, trastero, en una zona top al lado de un centro comercial y un parque enorme, y el alquiler me cuesta menos de 600.000 pesos. Este mismo piso lo venden por unos 180.000€.
  • Hay de todo, no echamos nada de menos de España, sólo a la familia, y no paro de decirles que se vengan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricard, es agradable leer tan buenos comentarios sobre nuestro país, pero no te engañes no es la panacea tampoco... si ganas en pesos y no en euros la cosa se pone un poco mas fea y color de hormiga... si tienes un mal trabajo cuesta mucho vivir bien dado q a diferencia de tu país ni la educacion ni la salud son gratis, y lo q es gratis no esta ni medianamente cercano a ser digno. tengo la sensacion de que a diferencia de europa como me comentaba una amiga q vivio en alemania alla, trabajando en un bar ganas suficiente para vivir, bueno aca no ... aca apenas pagas los gastos minimos. si hacemos un analisis comparativo de ambas realidades no se cual gana, me da animo que nos veas tan bien como pais, nosotros internamente creo que no lo percibimos igual.
da lo mismo ... gracias de todos modos, por la buena vibra.
cariños.
judith.

Ricard Bou dijo...

Gracias Judith por tu comentario. Estoy comentando una situación específica, y se trata de la posibilidad de que venga a trabajar a Chile un ingeniero con 10 años de experiencia, que ha estado tabajando últimamente como gerente de una multinacional.
La realidad que reflejas en tu comentario es completamente cierta. Las diferencias de ingresos y sociales en este país son enormes. Hay cosas que me dejan completamente sorprendido como que todos los fines de mes los bancos tienen tremendas filas de gente para cobrar sus cheques con el salario porque no tienen una cuenta corriente, ya que tener una cuenta tiene un coste, y muchos bancos no entregan una cuenta corriente a cualquiera. En España cualquiera puede tener una cuenta corriente, es gratis. También me sorprende ver que hay gente que paga una compra de 4 lucas (menos de 6€) en 3 cuotas (en 3 meses). El nivel de angustia de toda esta gente debe ser enorme. No me gustaría tener el sueldo del mes en mi casa, siendo posible que entren a robar porque vivo en un hogar humilde e inseguro. Y para qué pensar en ahorrar... Afortunadamente el chileno medio es honrado, trabajador y amable, y respeta el esfuerzo del prójimo.
En cualquier caso, admiro a los chilenos y a Chile. Me gusta. Sé que aquí las cosas van a seguir bien.
Espero no equivocarme ;-)