miércoles, 11 de febrero de 2009

Sea el Pisco Peruano !

Quiero comenzar diciendo que conozco poco de la historia del tema.

Podría decir que la disputa de si el Pisco (aguardiente de uva) es chileno o peruano existe desde hace siglos. Y las soluciones, a mi entender, están siendo poco hábiles.

Lo que me llama poderosamente la atención es porqué existe la disputa. He probado ambos piscos y puedo decir, hasta donde llega mi experiencia, que el pisco chileno es dulce, alegre y festivo, mientras que el peruano es seco, áspero y grave. A mi ver son dos productos diferentes. ¿Porqué esa insistencia en llamarlos de la misma forma? Dadas las características de cada bebida entiendo que sus procesos de producción serán diferentes.

Es más, en Chile, el pueblo históricamente productor de Pisco era "Elqui", en el Valle del Elqui. Pueblo al que le cambiaron el nombre por "Pisco Elqui" para reclamar la denominación de origen del Pisco...

A mi entender, una salida digna es que a la bebida la llamen "Elqui", bonito nombre para una bebida festiva, diferente del "Pisco" y con un nombre completamente chileno, denominación de origen irrefutable y personalidad propia. Además ayudaría a proyectar aún más el Valle del Elqui internacionalmente, lugar del mundo que merece la pena conocer, así como la bebida de origen chileno que ahí se produce.

Dicho esto, sea el Pisco peruano y el Elqui chileno :-)

No hay comentarios: