sábado, 15 de diciembre de 2007

Varietés

He estado bastante tiempo bastante ocupado, y he podido escribir muy poco. En vez de escribir varios posts escribiré uno solo con varietés.

LaCosa
Pongamos nombres: las personas que están impulsando este proyecto conmigo son Matías Orellana como brazo ejecutor, y Juan Yáñez como espónsor. Yo estoy "gestiona que te gestiona" y metiendo las narices en lo que puedo.
Por decirlo de alguna forma, Juan me deja hacer de las mías porque encuentra sentido a la idea que estamos desarrollando, aunque aún tenemos pendiente que me de feedback de la última presentación que le hicimos.
Matías es el memorista que hemos contratado en prácticas para empezar a construir el proyecto. En realidad, estábamos buscando gente para otro proyecto interno, pero a los 5 minutos de entrevista con Matías vi muy claro que era la persona ideal para llevar a la realidad la idea que estaba rondándome la cabeza desde enero de este año: montar una red social generalista que permita integrar familia y amigos de una forma muy especial. No pude evitar en la misma entrevista decirle que en realidad me encajaba para ese proyecto, y le estuve contando un montón de cosas, más que haciendo una entrevista estándar. Luego me acerqué a Juan, le propuse la idea, compró, y contratamos a Matías.
De eso hace ¿dos meses y medio? Con una dedicación mía fuera de horario laboral y una de Matías de 16 horas a la semana tenemos la idea estructurada, un prototipo y estamos buscando más gente que contratar en prácticas. En particular un tech gurú, que se encuentra en proceso de contratación, y un experto en pruebas. Seguimos buscando gente. Si eres muy bueno, quieres participar de este emprendimiento y hacer algo grande, trabajando en prácticas, contacta conmigo.
Matías no ha dejado de sorprenderme, aunque tengo que decir que cada vez menos porque ahora ya le conozco. Se considera a sí mismo un emprendedor, y lo cierto es que tiene buena visión de negocio, y una visión holística de lo que hay que hacer. Supera en mucho las expectativas que podría tener de alguien que no ha terminado la universidad. Claro que todos tenemos todavía mucho que aprender y él también, pero "este tío es un puto crack", en español de España.
A estas alturas creo que tiene sentido plantearse tener la aplicación viva versión alpha en 2 meses, con cerca de un centenar de usuarios. En la empresa tenemos un "caldo de cultivo" de más de 5000 personas. Nuestro objetivo es llegar al millón en 1 año. Sí, en serio. Por poner números redondos.
Ah, Matías no es familia de Nicolás Orellana ;-)


iWeekend
Hoy Matías y yo hemos estado hablando con Juan José Lizama por lo que respecta a iWeekend. Tras hablar un rato hemos estado de acuerdo de que en Chile todavía nos falta masa crítica alrededor del fenómeno y el gusto por el emprendimiento web. A pesar de que Webprendedor fue un éxito y que los PizzaConf funcionan, pensamos que hay que seguir haciendo camino cada uno como podamos en nuestros ámbitos de influencia respectivos hasta que esa masa crítica exista. Lo interesante es que también se está montando "First Tuesday" Chile. Pienso que en 6 meses / 1 año podremos hacer el primer iWeekend chileno con todas las garantías.
También hablábamos del miedo a contar las ideas, de la característica desconfianza del chileno, y tengo que decir que yo también soy desconfiado, pero esa desconfianza la pueden vencer el tiempo y las ganas. Este blog, de hecho, lo creé para contar ideas, pero eso sí, aquellas que sabía que no iba a poder emprender. Como ves, "LaCosa" todavía me la guardo en la web, pero mi círculo de conocidos la conoce bien.
Y puertas abiertas de nuevo: si quieres que montemos juntos un evento de emprendedores para emprendedores, como Iniciador, o simplemente nos juntemos a tomar unas cervezas en plan "Beers & Entrepreneurs" para compartir nuestras visiones, ideas, penas y alegrías, adelante, hablemos. Creo que un B&E sí que puede funcionar desde ya.

Reserva de estacionamientos
La verdad, me hizo mucha gracia ver que una de las ideas que se barajaron en el iWeekend de Barcelona era la reserva de estacionamientos. Yo también había pensado en eso hace tiempo, y lo tenía olvidado. En Barcelona la aplicabilidad es relativa, pero en Madrid seguro que funcionaría muy bien. Explico cómo lo veo y los porqués.
Madrid es una ciudad muy masificada, con vida las 24 horas del día, 7 días a la semana. Por poner un ejemplo, para los que no la conocen, si quieres ir a cenar, ni se te ocurra improvisar. Reserva mesa dos días antes, si el restaurante no está de moda. Si está de moda que sean dos semanas.
Cuando me fui a vivir a Madrid el año 2000 me sorprendió ver filas de coches esperando a que alguien saliese del estacionamiento público para ocupar el espacio que se acababa de dejar libre. La idea sería que se pudiesen reservar estacionamientos, de forma que un particular puede reservar el estacionamiento en el lugar que quiera pagando un precio premium. Por ejemplo, si ocupar el estacionamiento cuesta 2,5€ / hora, que sean 5€ / hora de reserva. De esta forma, el estacionamiento gana y el usuario gana, pagando por su comodidad. Es una forma de enfocarlo, desde luego se puede contar mejor, pero ya es tarde y me voy a ir a dormir.

No hay comentarios: