domingo, 18 de noviembre de 2007

Webprendedor 2007

Ayer asistí a Webprendedor 2007, patrocinado por Webprendedor... obvio.

Cuando intenté apuntarme a través de la web ya no había la posibilidad, pero fui igualmente: quería estar, aunque fuera de pie. Estaba llenísimo, pero pude encontrar un hueco. Quiero decir un espacio... una silla.

Charla 1

Me perdí la bienvenida de Nico y 5 minutos de lo que contó Tim Delhaes. La charla de Tim fue de lo más interesante y me llevé en la mochila los siguientes tips para el emprendedor.

- Hay que ser atrevido, ambicioso (estoy super feliz, ya que LaCosa es el futuro de Internet y llegaremos a ser el segundo en alexa)

- Hay que tener 4 cosas muy claras en el emprendimiento: el mercado, la oportunidad, el rasgo diferencial y el equipo que lo va a llevar a cabo ([alarm mode] ¡¡ todas las alarmas encendidas !! el equipo que somos por ahora es precario, ¡¡ necesitamos ayuda !! [/alarm mode])

- Haz algo nuevo o haz algo mejor que lo que hay, decir que haces las dos cosas stinks (vamos bien)

- Magallanes, emprendedor planificador perfeccionista. No estoy de acuerdo con esto, lleva a parálisis por análisis. Mata.

- Promoción, be specific (vamos bien)

- Ten respuesta a ¿cuánto venderás? (¿qué ingresos generan 1.000 millones de pageviews / mes en publicidad?, y eso es sólo una parte)

Charla 2

Cristian Sepúlveda, de meeting.cl, asegura que CORFO regala plata, y es verdad. Creo que probaremos ir a por Línea 2. Pero ¡me da tanto palo tener que escribir un plan de negocio!

- A CORFO hay que convencerles con un plan de negocio tradicional que funcione. Tienen mucho dinero por dar, en el último ejercicio sólo han dado un 5%. Ahí añado que hay muchos negocios que existen en otros países, viables y funcionando, que se podrían replicar aquí y conseguir dinero para montarlos.

- Nadie te va a robar la idea, habla de ella, contrástala con mucha gente, recibe mucho feedback, enriquécela.

- Las lucas las dan, pero tarde, luego hay que correr. A lo que añado que si confirman que entregan lucas, ¿no será mejor considerar en el business plan el pedir un crédito y empezar antes?

- Característica clave del emprendedor: persistencia (genial, llevo desde enero persistiendo en la búsqueda de ayuda, y 2 meses para definir LaCosa, espero que ahora se acelere todo esto bastante, la verdad es que estoy deseando dejar todo lo demás y dedicarme a eso 100%, aunque pensar esto de momento es irreal)

Cristian ha creado un grupo en Google para conversar acerca de cómo obtener subvenciones de CORFO: http://groups.google.com/group/corfol2

Charla 3

Paolo Colonnello, de Bligoo, habla de bootstrapping, o lo que es lo mismo, lanza tu negocio sin ayuda financiera externa.

- Crecimiento lento, pero sólido, basado en resultados. Requiere si cabe de aún mayor persistencia.

- Te pierdes la ayuda y las redes que te pueden dar las VCs (por cierto, no se habló de Business Angels...)

- Afirma que las claves del emprendimiento no son ni las ideas, ni el capital, el equipo un poco sí, pero sobretodo los clientes. En su caso, son lo que son de escuchar a los clientes. Y por eso Bligoo es distinto.

- Combinan dos modelos de negocio: cliente empresarial (ingresos en el corto plazo basado en proyectos) y particular (ingresos en el largo plazo basado en publicidad)

Charla 4

De Oskar Hjertonsson, needish.cl. De su charla, lo mejor será ver el vídeo cuando esté publicado.

- Hace un llamado a la improvisación y a la originalidad.

- Sé ambicioso. Los suecos dicen "apunta a una estrella y llegarás a un árbol". Nosotros queremos comprar Google para mejorar nuestro buscador interno.

- Ten una visión, un buen equipo con un sueco, un vendedor, sé perseverante y ten amigos.

- Empezaron en Abril y ya están OnAir.

- Habla de tu producto, no lo muestres.

- Wenceslao Casares ha invertido en needish.cl

Charla 5

Javier Yranzo, de Grey Chile. Habló de Adwords.

Charla 6

Leo Prieto, de ZetaCorp Networks, FayerWayer, etc.

Todo un filósofo de la web. Capta conceptos que a otros se nos escapan. Un tipo brillante.

- La publicidad, si es buena, pasa a ser contenido y enriquece la página.

- El cliente tiene el poder.

- La web 2.0 es la segunda fiebre del oro de Internet.

- 4C: Comunicación, Contenido, Comercio (aunque sea intercambio de palabras o ideas), Comunidad

- 7 Claves: Contenido, Internacional, SEO, Potencial comercial, Disciplina y perseverancia, Accesibilidad (todas las plataformas), COMUNIDAD

- Emprendimientos que faltan: Educación, Computadores, Conectividad, Software e información libre

Leo: tenéis que hacer un "AdSense" con los clasificados.

Y ahora...

Es lo que tiene esto, que se puede dar opinión libremente (y atenerse a las consecuencias). Lo mejor fue:

1.- Tim Delhaes, se nota la experiencia.

2.- Paolo Colonnello, aportó conceptos muy interesantes.

3.- Cristian Sepúlveda, muy práctica su charla, Paolo debería ir a pedir dinero a CORFO, ya que es gratis.

4.- Leo Prieto y Oskar Hjertonsson. Leo estuvo bien pero se salía del tema, no era lo que buscábamos. Oskar estuvo fantástico como orador, en eso fue el mejor, pero no aportó nada nuevo ni concreto. Empate técnico.

6.- Javier Yranzo. Exponer después de Oskar no le ayudó nada. Además, mi expectativa era escuchar más de emprendimiento, no de Marketing.

No quiero dejar de comentar que en una conversación con Tim me dijo que en breve iba a arrancar en Chile First Tuesday. A todos los relacionados con el emprendimiento web en cualquiera de sus formas, apuntáos.

Nico, gracias por tu comentario, porque me ha ayudado a corregir unas cosas y entender otras :-)

2 comentarios:

Nicolás dijo...

Hola compadre,

Gracias por tus comentarios,

Javier trabaja en marketing digital (Grey Chile, No GOOGLE (aunque andaba con la polera)) y lo invitamos para que nos enseñara el real valor que tienen el buen marketing dentro de nuestros proyectos. Adwords era solo un ejemplo por un tema tiempo.

Saludos.

Ricard Bou dijo...

Gracias Nico, corregido ;-)

Creo que me confundió el que dijo "ya sabéis de lo que vengo a hablar" y mostró su camiseta, y el hecho de que no le conocía. Todo claro ahora. Thx