sábado, 17 de noviembre de 2007

Un poco de ayuda

Como sabéis, finalmente conseguí apoyo en mi empresa para empujar la idea que venía madurando desde enero.

Llevo casi 2 meses de trabajo en modo "best effort", aprovechando algún que otro minuto libre para avanzar con LaCosa, y contando con el inestimable apoyo de Matías, quien dedica 16 horas a la semana. En resumen, avanzamos muy lento, pero estamos en ventana de oportunidad.

Hemos tomado algunas decisiones por el camino, y quería compartirlas para contrastarlas con alguien que pueda darme su visión desde la experiencia de haberse enfrentado a toros como este.

Las dudas son:

1.- LaCosa la estamos planteando con la máxima ambición. Estamos asumiendo desde su definición que va a crecer y crecer y crecer hasta alcanzar millones de usuarios, porque el potencial lo tiene. ¿Es así como debemos plantearlo?

2.- Paso de planes de negocio, y en eso está de acuerdo hasta mi espónsor en la empresa: no vamos a hacer plan de negocio, vamos a hacer algo que funcione y a hacerlo crecer. ¿Merece la pena invertir tiempo en un plan de negocio si vamos a hacer LaCosa de todas maneras y tenemos claras sus líneas de ingresos?

3.- Sí que hemos hecho una reflexión acerca de los costes, pero la verdad es que son ínfimos. El hosting, comprar una IP, un dominio... Y ya está. El resto de costes son horas, muuuuuchas horas, pero eso, por el momento, no me preocupa. Tampoco vamos a crear una empresa por el momento. ¿Me equivoco con los cálculos?

4.- Hemos buscado empresas de hosting maduras, que proporcionen escalabilidad y soporte, con un uptime notable. Hemos barajado opciones como Media Temple, DreamHost, GoDaddy... , decidiéndonos por Servage. ¿Cómo de relevante o limitante es la elección de uno u otro hosting? ¿Es el hosting el camino? ¿Es seguro?

5.- No existe ninguna herramienta de software social que haga lo que necesitamos, lo cual es buenísimo. Mis grandes dudas van por si es mejor empezar por trabajar un eLGG o un Drupal y adaptarlo o empezar desde cero. ¿Cuál sería el lenguaje ideal? ¿Ir a por una arquitectura SOA Java o hacer desarrollos web en PHP? ¿Cuán relevante es esta decisión?

6.- Para gestionar el proyecto teníamos la duda de si usar Assembla, Basecamp o Trac / DrProject, entre otros. Tras hacer algunas pruebas con Assembla (Magos) y perder 2 veces gran parte de la información de la wiki, y haber recibido tan mal soporte que aún estoy esperando que me solucionen el problema, vamos a ir por Trac instalado en nuestro hosting. ¿Alguna sugerencia?

Me gustaría que me dieses tu opinión. ¡ Gracias !

8 comentarios:

Dany ... dijo...

Ehmmm LaCosa como tu la llamas creo que sera de "pucha madre" ehhh jajajja pero la verdad me declaro una ignorante al respecto ... :S
saludos ... interesante tu blog

Sergio dijo...

Si te sirve mi coment, el plan de negocio te irá bien no sólo para tener claro las líneas de ingresos o los costes sino para tener una visión 360 de toda tu área de negocio: competencia, área, sector, alcance, contingencias, no sé, reconozco que es curro pero yo lo haría.
Saludos

Ricard Bou dijo...

Bueno, en cuanto a lo del plan de negocio, me refiero a que no he hecho nada detallado ni presentable. He visto que hay mercado, mucho, he hecho un análisis de competencia, he analizado puntos fuertes y errores de otros, y puntos fuertes y débiles del equipo y de nuestra forma de emprendimiento. Sobretodo, lo que no he hecho son proyecciones. Y, la verdad, es que pienso que tal como vamos a hacer las cosas no hace falta hacerlas, de momento.

Lucas Rodriguez Cervera dijo...

Os animo a plantear el proyecto de forma ambiciosa desde el principio, pensando desde el momento 0 en un mercado global si el producto lo admite, de forma que anticipéis aspectos como traducirlo a diferentes idiomas, etc...

Y el plan de negocio, enfocadlo como un script que os va a obligar a pensar (aunque luego no lo escribáis) en aspectos que se os podrían pasar por alto.

raul andrés dijo...

hola Ricard sigo los puntos

1. la ambición es buena, la realidad es otra, hay que medir bien que ahora los usuarios están compartido por redes de redes, creo sinceramente que ahora el poder no es tener millones de usuarios, sino que esos usuarios pasen por ahí de vez en cuando.

2. una estrategia, plan de negocio o llámalo voy a escribir todo lo que se me ocurra para que no se olvide nada y poder mostrar de alguna forma que se puede conseguir con recursos limitados, en poco tiempo y que tiene escalibilidad, también para pararse a pensar cuanto va a costar crearlo y mantenerlo en pie.

3. el tiempo es lo que más vale ahora mismo, ten en cuenta que podrías desarrollar alguna otra mejor idea, ese tiempo no volverá.

4. el hosting es un recurso, y se puede cambiar a medida que se escala.

5. como sabes que no existe, puede haber empezado en este mismo espacio de tiempo que pongo el comentario en algún lugar del mundo, otra cosa es la abundancia de información, lenguaje, lo más ligero posible y que permita desarrollos rápidos.

6. trac está bien pero más bien es para comunidades muy grandes de desarrollo, un subversión y un herramienta diff tenían que ser suficientes, desarrollar por páginas web es muy incómodo.




6.

Ricard Bou dijo...

Lucas, Raúl, muchas gracias a los dos !

Lo cierto es que lo que más hemos trabajado hasta el momento es el concepto, lo tenemos elaborado y las claves que lo sustentan definidas.

Acabamos de terminar una fase de análisis a la que podríamos llamar plan de negocio, pero no hemos hecho números.

La comunidad que queremos montar es generalista, pero tiene conceptos e ideas disruptivas bien asentadas desde el primer momento. Dicho de otra manera, no soy un chaval que monta algo y le va bien... A lo mejor soy un no tan chaval que monta algo y le va mal x-D Qué va, tenemos plena confianza en lo que estamos a punto de montar. Ahora mismo no somos capaces de imaginar porqué no iría bien (si controlamos todas las variables). Lo que tenemos que conseguir es que vaya bien y muy rápido !

De nuevo, muchas gracias a los dos. Ahora lo que más necesitamos es gente, da igual dónde esté, analistas, programadores y un diseñador, y lo jodido es que no tengo tiempo casi ni para dormir...

Ricard Bou dijo...

Ah, se me olvidaba, está contrastado con unas 15 personas que han aportado muchísimo, y no dejaré de hacerlo :-)

D_Shyfairy dijo...

Hola Ricardo,

He leído brevemente tus inquietudes. En lo que respecta al plan de negocios, se cómo se sienten los emprendedores de negocios tecnológicos con relación a todo ese "blah blah blah" (por años he debido traducir los métodos "non-techys" a los "techys" y viceversa).

En mi compañía solemos tener una frase siempre presente: "Keep it simple STUPID!" ....bueno, también tenemos otra, jejejej....pero aun dudo si viene al caso, creo que si. Es: "Procastination is like masturbation,In the end you're just screwing yourself" (Posponer las cosas es como la masturbación, al final solo te jodes a ti mismo).

Sinembargo, un plan de negocios completo, por el momento, tal cual lo intuyes, quizás no es lo más viable porque consume muchos recursos (tiempo, personal, etc). Además, tu proyecto está en un momento en el cual todos los involucrados están muy motivados y los resultados rápidos promueven la motivación y el sentimiento de logro en el equipo.

Lo que si debe hacerse es un "Briefing" del proyecto (que igualmente te ayudará a conseguir más patrocinio y apoyo ..."sponsors") , aqui debes poner el: Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, ...y si quieres el: por cuánto.

Luego, lo mejor para comenzar es un Plan de Acción Inmediata (es decir: Qué acciones tomar en el corto plazo en torno a las diferentes áreas operativas que servirán de apoyo a la consecución de tus objetivos). Luego, defines el Plan de Proyecto con sus diagramas de tiempo, responsables de actividades, plan de comunicación, etc.

Estableces tus formas de dar seguimiento a eso, y voila!.

Cuando ya tengas la versión "piloto" (o beta) del sitio en línea....recoges información, planificas las mejoras y los cambios, mides el éxito y si necesitas apalancamiento financiero. Entonces puedes pensar en un plan de negocios (de 3 a 5 años) .

Pero bueno, nada está escrito en piedra, y tanto la planificación estratégica como la gestión estratégica de proyectos tecnológicos no son un listado de la compra del supermercado, asi que debe adaptarse a las necesidades propias de cada iniciativa, la personalidad de los integrantes del equipo, la cultura que se quiere promover etc. Esos si, siempre se debe procurar EVITAR EL CAOS (que suele ser común en este tipo de proyectos en algún punto y otro en vista de las presiones y las contingencias que suele haber).

Si tienes alguna otra inquietud, no dudes en contactarme.

Melissa