sábado, 27 de octubre de 2007

Microsoft compra el 1,6% de Facebook por 204 millones de dólares en busca de audiencia, o webidencia

A la vuelta de mi retiro leo esta noticia en el blog de Carlos Blanco: Microsoft invierte 240 millones US$ en Facebook.

Lo importante para Microsoft no es el porcentaje que ha comprado de Facebook, sino esto: "Este contrato tiene duracción hasta el año 2011 y permite a Live, Msn o Microsoft, como quieras llamarle gestionar la publicidad de los 50 millones de usuarios de Facebook"

Pero lo mejor de todo es que Facebook tiene datos reales de usuarios reales y conoce los Alpha Users, información que cuidadosamente segmentada es muy valiosa y es a la que ahora tendrá acceso Microsoft, con lo que la efectividad de su publicidad será muy superior a la de Google.

El 19/10/2007 leía en Libertad Digital que Google aumenta sus ingresos un 57 por ciento en el tercer trimestre, "Los ingresos totales se incrementaron un 57 por ciento y ascendieron a 4.231 millones de dólares. Excluidos 1.220 millones de dólares que pagó a otros sitios en Internet asociados, los ingresos netos superaron los 2.940 millones de dólares".

Microsoft ha invertido (no pagado) 240 millones de dólares por una parte de Facebook que podrá recuperar en algún momento (creo que recuperará menos). Además podrá usar un canal de alta efectividad como es Facebook de forma exclusiva hasta 2011, lo que generará un volumen importantísimo de ingresos. Esto se explicará porque aunque el alcance que tiene Facebook sea mucho inferior al que tiene Google, la efectividad de cada anuncio mostrado será superior, por lo que se podrá vender más caro.

En mi humilde opinión, Microsoft ha hecho una jugada maestra en el mercado de la publicidad web, mercado que no deja de demostrar que es el que funciona en Internet.

Hay un concepto tradicional en el mundo de la TV que es la audiencia, y me parece completamente aplicable al mundo web en cuanto a publicidad se refiere. Más que eso, lo conveniente sería medir los segundos de visualización de una página o páginas de un sitio acumulados, y también divididos por usuario, en un mes. A eso lo podríamos llamar "webidencia", por ejemplo: 264 Ms de webidencia (un "ks" o kilosegundo son 1.024 segundos, y un "Ms" o megasegundo son 1.024 ks), ó 5,52 s de webidencia por usuario si tenemos 50 millones de usuarios (264*1.024*1.024 / 50.000.000). Y lo mejor es poder segmentar esos segundos en función del tipo de "webidente". Acuñemos también los términos en sajón, por si acaso: "webidence" y "webidents" ;-)

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