martes, 2 de octubre de 2007

Mercado de "Open Enterpreneurship"

Hace unas semanas vi una web que me pareció muy interesante, pero ahora no consigo acordarme. A ver si uno de vosotros la conocéis.

Era un sitio donde uno podía entrar, aportar información de una idea y de cómo emprenderla, y a través de esa web se podía conseguir que se sumasen personas al proyecto, personas que a través de su colaboración y en función de su aporte, iban a ser co-propietarios de la idea que emprendiesen. Pero eso no era lo mejor.

Lo mejor de todo es que incorporaba funciones financieras para crear un mercado de valores a través del cual se podía conseguir financiación para una idea. Repito eso.

Era como una bolsa de valores con micro-inversiones. Había emprendimientos en diferentes estados (embrionario - sólo la idea, planes de negocio bien elaborados a la espera de financiación, empresas recién constituidas, etc.) y se podía invertir en ellas comprando acciones del emprendimiento.

Supongamos que una de esas empresas necesita 200.000€. Pues tenía por ejemplo 20 millones de acciones a la venta que una vez vendidas entraban a formar parte de un mercado de valores donde se podían comprar y vender las acciones con ciertas restricciones, como las de la bolsa.

Podías ver las ideas, sus valores, su evolución... Era una bolsa sencilla, sin mercados secundarios y esas cosas, pero perfectamente funcional para lo que pretendía.

Inversores de todo el mundo, invirtiendo muy poquito, podían poner algo de dinero en una idea en la que creían y verla crecer, o perder, pero con un riesgo muy acotado ya que la inversión en cualquier caso era pequeña. Y por otro lado, los emprendedores podían hacer realidad recibir financiación que necesitan y darse cuenta de qué tan buena o mala es su idea y el enfoque para abordar la misma.

Se trata de un modelo abierto de emprendimiento empresarial: confianza y reputación son clave.

Ahora en serio, no he visto esa web en ninguna parte, se me ocurrió esta cosa hace bastante tiempo. Si FiveLab fuera algo más abierto y no pusiera barreras a su crecimiento podría incorporar muchos proyectos y una bolsa como la que comento, lo que, desde mi punto de vista, los haría mucho más atractivos. FiveLab tiene un interesante enfoque, y las reglas del juego que definen suenan muy bien. Es una pena que limiten la gente que puede formar parte de su equipo ya que eso permitiría que muchos más proyectos viesen la luz. En particular, a mí me gustaría formar parte de su equipo, pero me estoy desviando del tema del post. Es todo por hoy.

7 comentarios:

Angel Maria dijo...

desde luego es interesante!
Pregunta al de loogic que seguro que te sabe decir que web era esa

Esteban dijo...

Has localizado la web? Podrías decirme cúal es?

PD: creo que mi email no te sale. Prueba erf@ugr.es

Ricard Bou dijo...

Esteban, Ángel, sí, sería genial que existiese. Por el momento es tan sólo una idea que he tenido. Estaría bien que la implementasen, por ejemplo, los de Fivelab.

Se la comenté también a los de Fellowforce y la están evaluando. Espero que eso salga adelante, porque creo que sería un pelotazo y una gran ayuda para todos nosotros.

Esteban dijo...

Gracias :-)

Albert dijo...

Creo que muchos hemos tenido esta idea alguna u otra vez.. La primera parte, la de sumarse gente es más o menos factible, pero si nadie lo ha hecho nunca (incluido fivelab :P) será que algún problema de base.

El tema de comprar acciones no es posible legalmente, puesto que estarías creando un mercado y para eso está la bolsa.. Recuerdo que se habló de esto mismo hace un par de años en algún blog pero no recuerdo dondo...

Ismael El-Qudsi dijo...

Es muy interesante, pero cuantos mas microsocios podria haber mas problemas ¿no?

De todas formas estamos abiertos a sugerencias, nuestro modelo no es perfecto y lo sabemos asi qeu ya sabes, escribenos y nos cuentas como te gustaria participar en un proyecto.

Saludos

Ricard Bou dijo...

Albert, Ismael, gracias por vuestros comentarios.

No digo que legalmente sea complejo, pero no sé si es imposible o inviable. Como la ignorancia es muy atrevida, hablo: Si una empresa A quiere ampliar su capital en un 10%, crea una empresa B con ese capital a través de la venta unos valores que no son acciones realmente (ya que no otorgan los mismos derechos) pero que se pueden comerciar en un mercado ficticio. En realidad, desconozco si hay algún problema de base, pero estoy convencido de que las leyes de algún país permitirán ese modelo de negocio.

En cuanto a cómo aportar, pues aportando ideas para desarrollar el/los emprendimiento/s, ya que la distancia y mi trabajo actual me impide cualquier otra posibilidad.