jueves, 1 de noviembre de 2007

La web 2.1 o IMS y Facebook amenazados, y otras webs

El fenómeno Facebook y la apertura de su API (y 2) me hizo pensar que cualquiera que copie su API puede tener de forma automática todas las aplicaciones de que dispone Facebook, lo que me llevó a pensar en una plataforma genérica para redes sociales.

Eso me llevó a pensar que la siguiente versión de Internet (2.1) giraría alrededor de la creación y extensión de unos estándares de interoperabilidad entre aplicaciones. No sería más que unas estructuras de clases con unos servicios básicos (una API o incluso un lenguaje de programación ad-hoc) que permitirían que diferentes aplicaciones de Internet intercambiasen información de forma estándar. Su implementación sería progresiva pero explosiva, vía Open Source, y quedarse fuera de la ola significaría ahogarse. Serían, de hecho, una plataforma base para el desarrollo de aplicaciones en Internet.

Luego pensé que eso sería una amenaza directa para IMS (o IP Multimedia Subsystem), porque es prácticamente más de lo mismo o eso mismo, pero la nueva plataforma sería abierta y fuera del control de las operadoras de Telecomunicaciones (de nuevo, un panorama a largo plazo bastante gris para éstas).

Y ayer la persona que está trabajando conmigo en la iniciativa de innovación relativa a redes sociales me mandó dos enlaces (Breaking Open Facebook with Open Source Software y su part 2) muy relacionados con esto, y de los que me encantó su lectura: IMPRESCINDIBLES. Creo que las cosas van por ahí, por lo menos a corto-medio plazo. Lo peor, que los que tienen el poder (Facebook) se resistirán a ello, y se quedarían fuera. Los que me siguen ya saben que mi visión de Facebook no es tan optimista, 3-5 años de gloria y luego pasarán el relevo a otro (a mi? ;-))

Y hablando de números: si la web 1.0 es la que publica y la 2.0 es la interactiva, para mí la 3.0 es la que responde, la 4.0 la que piensa, y la 4.1 la que me conoce y comprende, pues puede ser educada, y tiene consciencia de sí misma. La vimos en The Matrix, o la leímos en el fantástico y visionario The Neuromancer (Wikipedia, el libro, William Gibson). La 5.0 la vimos en Bladerunner o Terminator, y la 6.0 es mi mujer.

AÑADO (01/11/2007 @ 10:10, Santiago de Chile):
Acabo de ver un link que publica Oriol Lloret en Facebook. No puedes dejar de leer: "Open Social: a new universe of social applications all over the web" y "Open Social: screencast and screenshots"

No hay comentarios: