miércoles, 3 de octubre de 2007

El producto perfecto

Hace unos días leí un post en el blog de Ángel María acerca de la importancia de una marca.

Efectivamente, conocía todas esas marcas, todos esos productos, y cuando era peque tenían el mismo aspecto. Me empezaron a asaltar dudas: ¿es posible que estos artículos hayan alcanzado la perfección y que no se puedan mejorar? ¿Es el precio de su producto inmejorable? ¿Es posible competir con ellos?

Elegí las ceras Manley para ir un poco más allá, y lo primero que me llamó la atención, aparte de la diversidad de productos, era que su gama de productos tiene un aspecto completamente diferente en España y el resto del mundo. Además un niño, cuando va a comprar ceras no sabe qué marca debe comprar y porqué, y los colegios seguramente elegirán pro precio, siempre que el producto sea apto para ser manipulado por niños. Será eso, el precio.

Indagando acerca del precio, uno mira el "acerca de la compañía" y se trata de una empresa familiar que, aparte de hacer las cosas con reconocida calidad, emplea técnicas artesanales. Eso me dejó fuera de juego: seguro que se puede fabricar el mismo producto de forma más barata. Entonces ¿será la clave la usabilidad?

Recuerdo que cuando usaba las ceras siempre acababa manchado (sobretodo cuando las dejaba fundirse sobre la estufa de clase, pero esa es otra historia... ya sabéis, innovando...), se rompían, no se podían aprovechar completamente, y esa cinta dorada que las rodeaba llegaba a molestar. Parece que existe margen para innovar.

Parece que el producto como tal es mejorable en precio, en usabilidad, la marca da un poco igual, ¿será que tienen proveedores exclusivos? Eso ya no lo sé.

Temo que en algún momento llegue un producto chino y arrase con Manley, lo que me daría mucha pena. ¿Será eso?

1 comentario:

ultratorpedo dijo...

Eh, las ceras manley se siguen vendiendo porque son mucho mejores que las chinas.
Son blandas y cubren un montón y son muchísimo menos quebradizas que sus competidores todoa100.
Si eres niño y quieres dibujar quieres una cera que cubra y que no requiera apretar.
Si eres padre quieres una cera que no se rompa.
Lo del poder de la marca es verdad y no tengo una opinión tan clara sobre alpino o carioca, pero las manley ....