sábado, 26 de mayo de 2007

Wiki ... ¿cuanto? Wikipedia y otras "wikis"

Creado 12/05/2007

Todavía existe mucha gente a las que les aparece un interrogante encima de la cabeza cuando les hablas de la wikipedia, o de blogs, o de web 2.0. Hoy quiero hablar de wikis, y qué wiki más conocida que la Wikipedia, soportada en el software libre de WikiMedia. Según Alexa, hoy la Wikipedia se encuentra en la 10ª posición del ranking de webs con mayor tráfico.

Una de las cosas que no deja de sorprenderme cuando accedo a Wikipedia es que el número de artículos en Español está muy por detrás número de artículos en alemán, el francés, el polaco... Pero esa es otra reflexión.

Existen algunas webs que permiten que los usuarios creen sus propias wikis, como Wikia y Wikispaces, y también algun que otro índice de Wikis, como WikiIndex, e incluso otras herramientas como TWiki, que buscan sacar el máximo partido del conocimiento de comunidades empresariales. La verdad es que es fantástico tener acceso gratuito e instantáneo al conocimiento ordenado generado por la comunidad.

Sin embargo, es sólo un pasito en el camino. Las wikis, por ahora, responden a los "Qués". Sin embargo, ¿para cuándo wikis con los "Cómos"? Sería fantástico que la comunidad genere las mejores prácticas para hacer diferentes cosas y queden ahí, visibles y compartidas por todos, así como las pruebas y errores por las que pasamos. ¿Seríamos capaces de llegar a ser algo así como una sociedad eficiente? Claro que no. Uno busca "howiki" en Google hoy y encuentra 122 resultados, y a estos se añadirá en breve esta página, pero ninguno de ellos se refiere al concepto que aquí expongo.

¿Y con los "Porqués"? Habría debates infinitos y enriquecedores... "whyki" tampoco, 1060 resultados pero tampoco este concepto.

No está de más, por lo menos, registrar unos pocos dominios.

Añadido 26/05/2007
Otro espacio donde uno mismo puede crearse sus propias wikis, y la verdad es que tiene unas funcionalidades muy interesantes, es PBwiki. Ver este video:


No hay comentarios: