lunes, 21 de mayo de 2007

Me he apuntado a Open Business

Hace tiempo descubrí la wiki de P2P Foundation y su blog, que me pareció interesantísima. En realidad podría decir que la encontré fascinante.

La semana pasada encontré esta otra, de Open Business, y sus contenidos bajo licencia Creative Commons. Seguí fascinado. Más aún, encontré la posibilidad de participar en el asunto, y me he apuntado sin dudarlo.

Tengo algunas ideas alrededor de todo ello que iré madurando con el grupo. En dicho grupo están, entre otros, Juan Freire, Ramón Sangüesa, Oriol Lloret, Francisco Vargas, Julen Iturbe-Ormaetxe y José A. del Moral, entre otros.

Hace poco se comentaba la idea de aterrizar los conceptos básicos y empezar a escribir un libro, así como de modelar algún caso práctico para poner a prueba los modelos. Me encantan ambas ideas.

Es fundamental definir reglas del juego adecuadas para que el modelo se desarrolle de forma adecuada, encontrar las claves comunes a todos los modelos que habiliten la posibilidad de éxito de los mismos.

En primer lugar habrá que definir qué entendemos por reglas del juego. A través de ejemplos las tenemos en todas partes: las leyes de la naturaleza permiten que las cosas sean como son, como las vivimos todos los días; las normas sociales son otro conjunto de reglas por las que nos regimos que pueden facilitar o complicar la convivencia y el desarrollo humano; los derechos humanos; la política de un país; las leyes... Según cómo esté definido el derecho a la propiedad privada, cómo deben constituirse y tributar las empresas, son factores que permitirán en mayor o menor medida el florecimiento y el éxito de las mismas.

Nos encontramos frente a un cambio muy importante de la realidad. Tradicionalmente las empresas han requerido de sus trabajadores que se encuentren físicamente cerca de sus compañeros. Con el paso de los años han surgido modelos de deslocalización y subcontratación, donde partes de la empresa podían estar en otras partes, o simplemente se contratan servicios a otras empresas. El nivel de conectividad actual permite que la deslocalización pueda darse individuo a individuo, y que con unas reglas del juego bien establecidas, cada individuo contribuirá al objetivo común haciendo su aportación desde donde se encuentre.

A modo de ejemplo, la Wikipedia. Con unas reglas del juego claramente establecidas y una herramienta que da soporte, en base a la actividad individual se ha construido la enciclopedia más grande y rica del mundo. Este ejemplo da cuenta de lo poderoso del mecanismo.

En Open Business se están estableciendo las reglas para crear modelos de negocio a través de la comunidad. Creo que es fundamental dar un pasito atrás y buscar los parámetros que deben cumplir las reglas del juego para permitir el éxito en una realidad de conectividad pronunciada. Luego, definir / revisar las reglas para la Open Innovation, así como una herramienta que permita la colaboración para innovar sobre ella. Y de ese modelo, deben nacer nuevos modelos de negocio, innovadores, y que añadirán tremenda riqueza y valor a la forma en que se hacen las cosas en el mundo.

1 comentario:

Julen dijo...

Bueno, será cuestión de ir sumando e ir estructurando contenidos en un punto de encuentro. Seguimos en ello.
Un saludo,
Julen