martes, 8 de mayo de 2007

Identidad

Existen iniciativas alrededor de la gestión de la identidad y datos personales (por ejemplo, visitar: Liberty Alliance Project, y no sé si recordaréis el Java Ring), y preocupación acerca de la privacidad.

Cada vez hay más dispositivos electrónicos en los que dejamos información personal de forma dispersa, y continuos esfuerzos por parte de diferentes fabricantes para sincronizar dicha información. Otros luchan por tener esa información, mientras que los gobiernos establecen leyes para proteger al ciudadano de la información que proporciona a empresas y dispositivos. Para lo bueno y para lo malo, somos bastante fácilmente rastreables a través de, por ejemplo, nuestra tarjeta de crédito y nuestro teléfono móvil.

Internet permite con facilidad inventar una identidad y hacer crecer su ego con tesón e ingenio. Hay miles de blogs "personales" que permiten a sus autores escapar de su realidad e interpretar aquello que quieren ser, con los fines que ellos imaginen, liberados de su identidad real: su cara, su voz, su nombre.

Mi caso, este blog, mi apodo. Quiero emprender pero trabajo para una empresa privada. Este apodo, me permite escribir en este blog sin que nadie de mi empresa imagine que dedico tiempo y cariño a estas cosas en tiempo personal. Es perfectamente lícito buscar alternativas de crecimiento económico y personal, sin embargo me parece comprensible multiplicar mi identidad en un caso como este y ocultarlo a los que me dan de comer.

Multiplicar la identidad es algo que muchos de nosotros hemos hecho por la utilidad que supone. Hay iniciativas para unificar la información de la identidad y hacerla privada, pero ¿para cuándo iniciativas que faciliten el multiplicarla? ¿Nadie se da cuenta de lo lucrativo que puede ser multiplicar identidades? ¿Multiplicar clientes?

Firefox tiene algo que empieza a acercarse a la gestión de múltiples identidades, se trata del CookieSwap. Una vez configurado, con dos clicks paso de ser uno, con acceso a mis correos, foros, flickers y otros, a otro con acceso a otro correo, este blog, etc.

Si sigues pensando en ello puede que des con la killer app que el mundo del móvil está buscando desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios: