sábado, 17 de febrero de 2007

Palancas de las webs de Redes Sociales

Estoy comenzando un análisis de las webs de redes sociales que hay por internet. Mi objetivo es identificar analizar el posicionamiento de cada una de ellas en los diferentes aspectos de las mismas, identificar qué hace que unas tengan éxito y qué hace que otras sean un fracaso. Tras ello, seleccionaré aquellos aspectos o palancas que considere relevantes para que mi red social tenga éxito.

No sé si conocéis alguna web en la que se haya realizado ya un trabajo parecido. No estoy buscando algo como esto o esto o esto.

Estoy impaciente por ver cómo evoluciona esta historia. Me ha gustado el concepto de Boxes and Arrows.

Tengo claro cómo posicionar mi red social, pero quiero dotar se solidez la idea, o darme cuenta en una etapa prematura de que estoy equivocado y girar el timón.

He estado echando un vistazo a un par de webs que me parecen interesantes. Una es Terapad, que por un momento me ha dado escalofríos. Tiene un concepto que quería incorporar y es que si quiero tener éxito mi comunidad debe permitir agregar contenidos ya creados por uno mismo o por otros. No hay mejor usuario potencial que uno que ya está acostumbrado a utilizar blogs y tiene ciertas relaciones en la web, y a esos quiero captarlos. Sin embargo, tiene otras cosas que no me han gustado o que se alejan de mi idea, y eso me place.

También me he estado dando una vuelta por Ning, para ver si podía ahorrarme hacer todo lo que necesito hacer, pero no. Dista mucho de lo que quiero, y no me permitiría sacar el aprovechamiento comercial que espero de la comunidad.

La impresionante imagen de red social que he incrustado en este post es la red de Friendster en Febrero de 2004, con 47471 nodos (personas) y 432430 enlaces. Aquí la podéis ver en grande, obtenida de la Universidad de Berkeley.

Y para cerrar, algo tendré que leer de Manuel Castells, pero ¡no entiendo por qué demonios este hombre no tiene un blog!

No hay comentarios: