jueves, 1 de febrero de 2007

La Killer Application y el Santo Grial


En el 3GSM 2006 se hablaba por los pasillos y en varias de las conferencias la misma cantinela que se venía oyendo desde que la tecnología 3G empezaba a ser realidad: aparecerán Killer Applications que se producirán migraciones intensas a la tecnología 3G y se dispararán los ingresos de las operadoras. ¿Seguiremos oyendo la misma cantinela quejumbrosa este año? ¿Existe realmente alguna KA aparte de la voz y los mensajes? ¿Será tan eterna la búsqueda de la KA como la del Santo Grial? Yo pienso que no.

Me pasé un buen rato pensando en cual podría ser esa KA, y creo que seguí las claves adecuadamente hasta dar con ella. Desgraciadamente requiere de una inversión muy importante pero sin lugar a dudas merecerán la pena. En cualquier caso, muy inferior a la inversión astronómica de desplegar 3G.

Una de las claves es observar a lo que Tomi T. Ahonen llama Generación C (Connected, no Cash o Content como dicen otros), observar su comportamiento, sus necesidades. No nos olvidemos de que no sólo son un porcentaje importante de clientes en la actualidad, sino que crecen, tanto en edad como en poder adquisitivo. Y hasta aquí puedo leer. Tarde o temprano (le doy 2-3 años) alguien desarrollará la idea en la que estoy pensando. ¿Que si estoy seguro de que es una KA? Sí, seguro.

Desde luego, no voy a contar todas las ideas que se me ocurran. Esta, como otras, me las guardo para mí, con la esperanza de poderlas llevar a cabo tarde o temprano, aunque si veo que le llega la fecha de caducidad la dejaré caer. Mis disculpas.

No hay comentarios: