martes, 30 de enero de 2007

YouTube y Pandora

No es ningún secreto que la búsqueda de YouTube es mejorable, y parece una de las cosas que tendrían que mejorar de forma inminente en YouTube, pero no es tan trivial, ya que las búsquedas sólo se pueden hacer (de momento) en base a las descripciones que introducen los que suben el vídeo.

Revisar todos los vídeos y ponerles los tags adecuados para mejorar la calidad de los resultados de la búsqueda no es algo que se pueda hacer de hoy para mañana, no sólo requiere de un esfuerzo titánico revisarse todos los vídeos que hay colgados hasta el momento y los que se vayan subiendo cada día, sino también de un conocimiento excelente de todo lo que ahí aparece. Claro que la cosa cambia un poco si se deja a la comunidad que ponga tags, pero ¿quién controlaría la calidad de los mismos? Estamos en el punto de partida. ¿Os imagináis un motor capaz de "ver" los vídeos y ponerles tags correctos de forma automática? Sí, ya sé que es ciencia ficción.

Los chicos de YouTube hicieron lo que buenamente pudieron, traceando los vídeos que un mismo usuario veía y haciendo recomendaciones una vez visto el vídeo completo. No está mal.

Creo que a nadie se le escapa que lo óptimo sería poder crearse uno mismo sus propios canales, parecido a lo que hace Pandora con los canales de radio pero en vídeo. Es decir, que uno pueda crearse un canal llamado "Florinda Chico" y que YouTube sepa automáticamente qué vídeos mostrarme: vídeos de Florinda Chico y otros vídeos que puedan estar relacionados según diferentes características. Imagináos un canal "Los mejores goles", donde salgan los mejores goles de la historia, y que dicho canal se vaya alimentando conforme la gente sube nuevos goles.

Echad un vistazo a Pandora e imaginad el potencial que tendría esto con YouTube. ¿Que uno quiere ver cosas de Bond? Sólo tiene que crear el canal. ¿De Japón? ¿De risa? ¿Parodias de Bush? ¿Reportajes de insectos amazónicos? Lo que uno quiera.

Si, bueno, ya sé que YouTube tiene canales, pero quedan bastante lejos de este concepto.

No hay comentarios: