jueves, 25 de enero de 2007

Realidad aumentada en museos

Esta idea a mí me suena muy Google: poner a disposición del usuario toda la información de forma instantánea.

Se me pasó por la cabeza por primera vez hace algo más de tres años, y por lo que acabo de comprobar que para entonces había gente que llevaba muchos años pensando y trabajando en ello, aunque tal vez sea ahora el momento en que soluciones de estas pueden tener sentido, por el ajustado coste de la infraestructura tecnológica que requiere (PDAs, WiFi, servidores de información...)

Mi visión sería la siguiente: las personas que visitan un museo podrían alquilar en la entrada una PDA con auriculares para hacer la visita de rigor. El usuario lo primero que hace es seleccionar su idioma y opcionalmente registrarse. En cada una de las salas la PDA presentaría un listado de las obras que ahí se muestran, no hace falta que sea algo muy sofisticado y complejo de mantener, simplemente algo útil que permita pulsar sobre cualquiera de las obras. Al pulsar la obra la PDA explicaría brevemente artista, fecha, nombre de la obra y pocas cosas más, mientras presentaría un rico menú para saber más: biografía del autor, descripción extendida de la obra, contexto en el que creó la obra, interpretación de la misma, otras obras del autor, historia de la obra, curiosidades, etc. Cada vez que el visitante sigue uno de estos enlaces escucha el contenido e incluso ve algún vídeo relativo a lo que se explica, y puede seguir indagando respecto la obra. Por supuesto, el museo y el artista pueden obtener información valiosa como qué cosas son las que interesan más a los visitantes. Además se puede incorporar un sistema de comentarios a la obra, que también puede ser muy valiosa para ambos e incluso para otros visitantes. Para rizar el rizo, el visitante podría adquirir merchanising relativo a la obra, al artista o al museo.

Desde luego toda esta información no estaría en la PDA, sino que la descargaría y cachearía en función de la sala en la que se encuentre, e incluso en función de las preferencias que vaya mostrando el usuario según avanza por los pasillos.

Hay diferentes maneras de entender la realidad aumentada de los museos, y ciertamente la de la foto sacada de esta web me parece demasiado sofisticada y poco práctica. Podéis echar un vistazo también a este enlace. Personalmente, prefiero mi visión del tema ;-)

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