miércoles, 31 de enero de 2007

eBay y Alibaba

Desempolvemos otra idea.

Montemos una empresita que disponga de un almacén. Esta empresa publicará un curso en los kioscos de cómo ganar dinero con eBay, explicando diferentes técnicas para vender bien. Los que compren y sigan el curso serán nuestros comerciales, automáticamente formados.

La empresita en cuestión lo que hará es comprar cosas a través de Alibaba, almacenarlas y ofrecerlas a los comerciales a precios competitivos para que las coloquen en eBay. El aparato logístico incluso podría subcontratarse a operadores logísticos que hacen esto muy bien.

En definitiva, conseguimos gratuitamente una fuerza comercial que compra nuestros productos, y la "empresita" se quedaría con los márgenes (ya veríamos si ajustados o no, en función de la capacidad de negociación en las compras), sin apenas estructura, con muy poco riesgo y con un flujo de caja más que saludable. Las claves están en conseguir masa crítica de comerciales (a partir de una decena esto funciona), tener buenas habilidades de negociación y conocimiento de comercio internacional.

Si yo fuera rico... dubi dubi dubi dubi dubi dubi dubi daaaaaa

5 comentarios:

JFT dijo...

Ya me dirás como por qué es tan facil comprar en alibaba, en serio. Estoy intentando llevar parte del marketing exterior por este tipo de mercados virtuales y empiezo a temer que tienen poco nivel de confianza. No sé cuantos hijos de grandes hombres de negocios, asesinados por una guerrilla, tienen un gran contrato para ofrecerme. Si puedes decirme algo concreto te lo agradecería.

JFT dijo...

Por cierto, tengo el almacen....

Bow dijo...

No puedo decirte nada concreto, sólo contarte lo que hice.

Pasa por identificar productos demandados recurrentemente en eBay, y luego buscarlos en alibaba. Desde luego, para algunos artículos especialmente golosos como los tecnológicos existen personas detrás intentando hacer fraude. Busca los artículos con buen margen y con riesgo moderado, haciendo compras razonablemente pequeñas.

Otro paso que dí fue informarme para constituir una SL que me permitiese un rango amplísimo de actividades, que me sirviese como punto de partida para impulsar diferentes ideas... Todavía me están esperando en la gestoría. Y volveré, aunque no sé cuando. Pronto, espero.

Anónimo dijo...

Siento ser destructivo.
Lo de publicar un curso y venderlo en los kioskos....
Sabes lo que te puede costar crearlo, distribuirlo y venderlo, sin perder dinero????
Quien te lo va a comprar?

Quien escribe el curso, de manera que quien lo siga se convierta en un comercial realmente bueno ??
Tu?

Esa parte la veo ya realmente chunga.
Yo desde luego, basar una empresa en comerciales que han seguido un curso por fasciculos me parece ridiculo.

Luego, lo de Ali Baba....deja que me ria.
Vas a competir con 10 comerciales cutres comerciales contra los Mediamarkt por ejemplo?
Has contado con los plazos de entrega de Asia, con las garantias invalidas, con los problemas y defectos, con las devoluciones ?
Con las estafas?
Sabes lo que es una letra de cambio?
Conoces tramites de aduana y gastos de aranceles y agentes?
Tienes dinero para pagar esa mercancia?

Y si cuando llegan y quieres vender, el precio de tu gran mercancia es mas barato que el de venta el publico?
Y si los comerciales no te la quieren comprar ?
Te la comes con patataS?

Demuestras una ignorancia total sobre muchos conceptos.
Eso si, ganas se te ven.Pero con eso no basta

Y la idea de que los demas curren por ti y tu forrarte es mas vieja que matusalen.
Si fuese tan facil....

Encima suena todo a timo piramidal.
Yo compro la mercancia, y la vendo a los comerciales a los que les doy un curso por fascisculo.

De verdad, piensa un poquito mas las cosas porque asi lo unico que vas a hacer es meterte una buena...

Bow dijo...

Anónimo, efectivamente, has sido destructivo, pero no digas que lo sientes. Gracias por tus comentarios en cualquier caso.
Inicialmente se trata de llegar a un número elevado de personas que tengan interés en vender cosas por eBay y todavía no lo hagan, o que ya lo hagan y deseen mejorar sus técnicas de venta. Se trata de hacer ver a un conjunto de personas que hay gente dispuesta a comprar cualquier cosa y que aquellas cosas que tienen olvidadas en casa, que pueden llegar incluso a ser molestas, pueden llegar a convertirlas en euros desde la pantalla de su ordenador.
El canal para llegar a esas personas puede ser un curso en los kioscos, pero pueden ser también otros, ese era sólo un ejemplo. Habría que buscar el canal o la combinación óptima de canales para llegar a las personas adecuadas, con una inversión ajustada y/o buscando el retorno de la misma. Un buen complemento sería un foro para que los vendedores compartan sus mejores prácticas y malas experiencias.
Lo fundamental es que dichas personas se familiaricen con eBay y entiendan cómo sacar un buen rendimiento de cada una de sus ventas. Empezarían vendiéndose sus propias cosas.
Has hecho una leve enumeración de costes y riesgos de comercio internacional. Bien, no hay que despreciar eso, desde luego es un problema no menor que hay que abordar, y que tiene soluciones (si no, el comercio internacional no existiría). En Alibaba no sólo hay empresas asiáticas.
Por supuesto, como para cualquier empresa hace falta un capital para empezar.
Hay que gestionar la demanda, eso también está claro, y buscar lo que sea atractivo para los vendedores (no debe basarse en la intuición)
Por último, si esta idea me pareciera buenísima no la colgaría aquí, pero si a alguien le apetece, adelante.
Si querías tirarme de la lengua, lo has conseguido ;-)