lunes, 29 de enero de 2007

Captación y retención de clientes en el mundo de la telefonía móvil

Debo estar algo perdido, hay algo que no entiendo, y tal vez sea que la inercia del mercado ya no deja dar marcha atrás.

Las operadoras móviles para captar clientes [en general] ofrecen terminales muy baratos o gratis a cambio de contratos de los que después no te podías escapar hasta cumplido el plazo. Luego para retenerte te dan puntos con los que puedes conseguir un nuevo terminal.

Igual es que hay algo que se me escapa. ¿no sería mejor cobrar el terminal y regalar uso en lugar de hacer lo contrario?

De esa manera el cliente se acostumbra a pagar el precio del terminal, y yo creo que se mantiene en la operadora mientras tiene uso gratis [o con descuento, ver último párrafo], y se puede fomentar la utilización gratuita de nuevas funcionalidades [por ejemplo, podcasting, o chat, o LBSs gratis durante 1 mes...]. Si el cliente se acostumbra al uso de dichas funcionalidades probablemente siga utilizándolas cuando se les cobre por usarlas. Pienso [sin hacer números] que a la operadora le cuesta menos regalar uso que subvencionar el terminal. Además, si falla el uso del servicio siempre puede haber la excusa de que "como es gratis..." y el usuario da la oportunidad de volver a utilizar el servicio [mientras sea gratis] a ver si ahora ya funciona bien. ¿Porqué no regalarán uso de servicios en fase beta a usuarios alpha?

Claro, otra duda es, ¿porqué las tarifas de prepago y contrato son diferentes a servicios idénticos? ¿Tendría sentido presentar la tarifa de contrato como un descuento sobre la tarifa de prepago para mantener al cliente de contrato "aún" más "contento"?

Que hagan lo que quieran, yo rezaré para que se cumplan las predicciones del Financial Times

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